Marcelo Ebrard anuncia llegada a México de nuevo tratamiento contra el cáncer

Con financiamiento de la Amexcid se efectuará el primer ensayo clínico de terapias CAR T con pacientes mexicanos.

Una nueva terapia celular contra el cáncer, potencialmente más efectiva que los tratamientos actuales, llegará a México desde la India, anunció el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos que realizó una vista a los laboratorios de ImmunoACT, una empresa india con sede en Mumbai.

ImmunoACT desarrolló la denominada terapia celular CAR T, que utiliza las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que éstas combatan el cáncer.

El canciller aseveró que hoy en día esta terapia cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos, “entonces la vamos a llevar para hacerla accesible a la gente, es decir, que podamos tenerla en el sistema público y las y los mexicanos puedan acceder a esa tecnología.

Eso es lo que es nuestra tarea, es lo que nos pidió el presidente que buscáramos, esta tecnología en particular y el gobierno de la India y el iraquí, e ImmunoACT nos están ayudando para ello.”

Este tipo de terapias celulares han demostrado seguridad y eficacia y cuenta con aprobación regulatoria en Estados Unidos, así como en varios países de Europa.