Arranca Poder Judicial del Edoméx construcción de protocolo para sancionar delitos ambientales

No se puede enfrentar al crimen organizado que afecta al medio ambiente y la diversidad si las instituciones actúan de manera desorganizada.

A fin prevenir y sancionar delitos como la deforestación, la tala clandestina y el tráfico ilegal de especies, el Poder Judicial del Estado de México puso en marcha el conversatorio para la construcción del primer protocolo sobre justicia ambiental, el cual será pionero en el país.

Durante la inauguración de dicho conversatorio, el magistrado presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar explicó que no se puede enfrentar al crimen organizado que afecta al medio ambiente y la diversidad si las instituciones actúan de manera desorganizada.

Refirió que desde el año pasado, el Poder Judicial estatal comenzó con la capacitación y formación de 20 jueces a través de talleres en temas ambientales por parte de expertos internacionales.

“Si los jueces no saben atender, no saben juzgar cuestiones ambientales que se presentan en diversos escenarios de la vida judicial de nuestro estado y de nuestro país estaremos incumpliendo con nuestro deber”.

Sodi Cuéllar consideró que el Estado de México es ya punta de lanza a nivel nacional en promover un protocolo sobre justicia ambiental, el cual también será presentado en el próxima evento de la Comisión de Tribunales de Justicia de la República Mexicana donde se reúnen los presidentes de las 32 entidades del país.

Resaltó que la estrategia para combatir los ataques en general al medio ambiente deben ser en primer lugar de índole local donde distintas dependencias se coordinen para fijar estrategias de formación y capacitación de agentes del Ministerio Público, de jueces, así como de peritos.

Refirió que un segundo paso será el desarrollo de manuales de formación, capacitación y actuación de jueces, peritos, agentes del Ministerio Público y de la policía preventiva.

En el evento participaron, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y especialistas en materia ambiental.