Los jóvenes estudiantes llevan en sus mochilas armas hechizas, drogas y hasta medicamentos controlados para hacer retos virales.
Armas hechizas, drogas y medicamentos que pudieran utilizarse para realizar retos virales han sido encontrados en planteles desde jardines de niños hasta bachilleratos del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, luego de acciones como Mochila Segura desde Casa.
Ricardo Salas, Coordinador del área de Prevención al Delito de los Reyes La Paz explicó que, para tratar de garantizar la seguridad de los menores de edad, apoyados con binomios se llevan a cabo acciones donde se revisan las mochilas que llevan los jóvenes a las distintas escuelas de La Paz.
Citó que en la actual administración se han visitado más de 120 escuelas y con el grupo canino se han visitado 26 planteles entre secundarias y preparatorias, principalmente, aunque también han visitado prescolares, en donde los maestros han encontrado menores que llevan una bala, “muchas veces un arma porque la tienen a su alcance en su casa”.
Así apoyados con binomios caninos se llevan a cabo acciones para detectar drogas, armas y sustancias nocivas en escuelas.
“Estamos trabajando con dos binomios caninos en búsqueda de drogas químicas que detecta el macho llamado Dante y la policía hembra llamada Coni, ambos hacen trabajos en la localización de drogas”.
Así en escuelas como la secundaria Técnica número 16 “Guillermo Chávez Pérez, con Dante y Coni, se llevó a cabo la revisión de las mochilas y aunque esta escuela salió limpia, Ricardo Salas mencionó que en otros planteles no.
“Sí se han encontrado lo que son dagas, puntas hechizas, algunas balas que llevan los jóvenes, los mismos compañeritos manifiestan que tiraron los cigarros eléctricos y paquetes de cocaína, puños de mariguana, es lo que hemos encontrado y medicamentos que no traen receta y lo disfrazan en otro frasco”.
Los padres de familia consideraron una buena acción para beneficio de los menores.
“Para mí en lo personal está perfecto porque hay padres de familia que no se dan cuenta que sus hijos traen cosas para la escuela, es algo como se podría decir riesgoso tanto ellos como sus compañeritos que luego los invitan o luego no saben que es”, añadió Yeine Rubí, madre de familia.