El “Plan B” tiene plena constitucionalidad, asegura Adán Augusto López

El secretario de Gobernación aseguró que hay consenso para blindar las elecciones del narco.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el llamado “Plan B” de la reforma electoral goza de plena constitucionalidad, por lo que descartó que el gobierno federal busque adecuaciones legales en la materia, esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las acciones de inconstitucionalidad en contra del decreto.

En conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el secretario federal fue cuestionado sobre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo busque más modificaciones a ordenamientos legales luego de las impugnaciones en contra del “Plan B”, al respecto, sostuvo que la reforma es respetuosa de la Constitución.

“El Congreso de la Unión ya votó una reforma electoral en materia de leyes secundarias. Nosotros sostenemos que está dotada de constitucionalidad plena y estaremos atentos a lo que resuelva la Corte respecto de las acciones de inconstitucionalidad que han presentado tanto grupos parlamentarios, como entiendo que algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Nosotros vamos a esperar que la Suprema Corte decida si hay o no constitucionalidad. Creemos que sí la tiene, pero vamos a esperar”, señaló el encargado de la política interior.

El funcionario aseguró que la reunión se basó en un intercambio de opiniones y tras referir que tenía varios meses que no dialogaba con todos los integrantes de la JUCOPO, señaló que revisaron el estatus de las iniciativas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados.

En este contexto y sin dar más detalles, señaló que hay consenso para blindar las elecciones de la intervención de grupos del crimen organizado.

“Hay otra en la que también hay consenso, que es la de penalizar que el crimen organizado intervenga en procesos electorales”, señaló el secretario de Gobernación luego del diálogo con legisladores en el Palacio de San Lázaro que duró poco más de tres horas.