Michael Peña con ganas de más

Tras haber entrado al mundo de la policía y el narcotráfico en Narcos: México, el actor se pone nuevamente en la piel de un agente como parte del elenco de la última temporada de Jack Ryan.

Desde inicios de su carrera, Michael Peña se ha visto atraído por tramas llenas de acción y adrenalina, pero ha sido Narcos: México una de las producciones que más lo ha cautivado y estar en la piel del agente Enrique Kiki Camarena lo dejó con ganas de más.

Es por eso que desde 2020 que acabó con este proyecto había estado en busca de un reto a la altura, lo que encontró en Jack Ryan, trama a la que se une en la última temporada de la serie que estrena este fin de semana por Prime Video.

Después de hacer Narcos: México, de verdad quería hacer un show de streaming como éste, que por su calidad fuera como hacer un montón de filmes de acción en uno, y estaba centrado en eso cuando de pronto John Krasinski (protagonista) me habló porque se le ocurrió esta idea de que yo hiciera a este personaje.

Me contó todo sobre el rol y luego vi el show y es extraordinario, recuerdo que vi la primera temporada completa en dos días con mi familia, porque es de esas series que simplemente no puedes dejar de ver, y después volví a hablar con él y le dije que amaría hacerlo. Luego vi el primer episodio (de la cuarta temporada) y quedé totalmente asombrado porque era incluso mejor que el pitch que me había mostrado, así que inmediatamente le dije ‘¡Genial! ¡Hagámoslo!’”, contó Peña.

Al igual que su rol de Kiki Camarena, Domingo Chávez también es un agente, pero no uno cualquiera, sino uno de los mejores de la CIA, un experto en la logística y acción dentro de todo este mundo, pero a quien, habiéndose retirado del negocio, Ryan deberá convencer para traerlo de vuelta y ayudarlo a dar con un asesino, quien tras matar a uno de sus líderes ha puesto en evidencia que existe corrupción dentro de la agencia que tanto ha defendido.

En la vida real convencer a Peña de adentrarse en esta historia fue sumamente sencillo, por lo que el reto para el actor fue idear la forma de hacerlo de la mejor manera.

El universo de Jack Ryan es gigantesco, entonces claro que pensé ‘¿Cómo voy a ser algo diferente?, ¿Qué le voy a agregar?’ Para ser honesto, fue difícil porque en las novelas y videojuegos lo manejan diferente, así que lo que hice fue de verdad enfocarme en los guiones y hablar mucho con John (Krasinski), con Allyson Seeger y Andrew Form (productores); esos tres de verdad ayudaron, sabían mucho de la historia, así que siempre hablaba con ellos y contestaban a cualquier duda que tuviera.

No diría que es el rol más complejo de mi carrera, sin duda fue un reto, pero es que como yo lo veo, cada personaje es complejo, así que trato de no tratar a ninguno con simpleza. Los humanos son complejos, todos tenemos una historia y con los roles es lo mismo, debes descifrar cuál es esa historia y profundizar, porque busco hacer que mis personajes sean relacionables y eso toma mucho trabajo siempre”, explicó el estadunidense de 47 años.

Pese a que, por la importancia de su rol y la calidad de su trabajo, hay quienes podrían considerar que sea una lástima que esta mancuerna entre Chávez y Ryan sólo luzca a través de esta última hazaña, para el chicano fue especial precisamente por tratarse de esas oportunidades que llegan sólo una vez en la vida.

“¡Me encantó que fuera así!, porque te da una motivación extra para grabar y sólo quieres estar enfocado en hacer tu mejor trabajo.

Así que para mí es un honor que me hayan invitado y aunque fuera sólo en esta última para mí es genial, lo sentí como el último año de la preparatoria”, compartió.