El Fiscal General asesta otro fuerte golpe a la delincuencia organizada

Se espera que en los siguientes días se cumplimenten 6 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de esta célula criminal que ha extorsionado y secuestrado a empresarios de la construcción en el Edoméx.

Un trabajo coordinado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, logró el aseguramiento de bienes de una célula delictiva denominada “Sindicato Bicentenario”, que opera las extorsiones y secuestros en el territorio mexiquense para la Familia Michoacana.

Bajo el mando de José Luis Cervantes, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONAHO) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mermaron la estructura operativa y financiera de un grupo criminal con orígenes en Michoacán y lograron el rescate de 2 víctimas privadas de su libertad.

La célula delictiva de alto impacto denominada “Sindicato Bicentenario”, se dedicaba a extorsionar, amenazar y secuestrar empresarios, arquitectos e ingenieros.

Las investigaciones iniciaron a finales de mayo de este año, cuando se denunció la desaparición de un empresario de la construcción de la entidad. Por lo que la FGJEM inició una investigación para localizar a la víctima. Así como para identificar y detener a los responsables.

De acuerdo con la investigación, se estableció como primera hipótesis que la persona fue previamente objeto de extorsión por la célula delictiva, con el apoyo de un sindicato relacionado con actividades de la industria de la construcción y transporte.

La víctima fue liberada y se encuentra a salvo. Los autores del hecho serían presumiblemente integrantes de una célula organizada dedicada a extorsionar a empresarios de la construcción y autoridades municipales bajo un mecanismo de actuación definida.

La forma de actuar del grupo delictivo, consistía en identificar obras en proceso de construcción para, después, visitarla a fin de obtener información básica, como datos personales del empresario constructor y su número telefónico.

Posteriormente, entablaban comunicación con él y lo intimidaban diciéndole que pertenecían a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán. Además, le pedían realizar sus actividades de compra y transporte de materiales a través de ese presunto organismo gremial.

Cabe mencionar que la industria de la construcción ya había denunciado las extorsiones de las que son víctimas empresarios, ingenieros y arquitectos por parte del crimen organizado a través de esta célula criminal disfrazada de sindicato, que, según datos recabados, está conformada por mujeres y hombres que operan a través de este “sindicato” y otros vínculos de delincuencia organizada, las extorsiones y secuestros en contra de constructores en la entidad mexiquense.

Las autoridades dieron a conocer que los implicados obligaban a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones y los obligaban a adquirir los materiales de construcción – grava, arena, piedra base -, con proveedores específicos y a sobre precios, entre ellos la mina conocida como “Tres Estrellas” ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso y contratar servicios como transporte de materiales y de maquinaria necesaria para la obra.

Dentro de este modus operando delincuencial, fueron identificados seis investigados. Por lo que la FGJEM solicitó órdenes de aprehensión en su contra, que se concedieron y ahora las autoridades las llevan a cabo.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades al mando de José Luis Cervantes, el pasado 21 de junio se registró un enfrentamiento armado en la carretera libre Toluca-Atlacomulco, lugar donde los elementos capturaron a Joel Ángel “N” alias “skipy” y/o “muletas”, identificado como generador de violencia y uno de los líderes de este grupo criminal en la región y que se encargaba personalmente de visitar las obras y realizar los cobros respectivos.

Durante el operativo, este sujeto habría realizado detonaciones con arma de fuego contra los elementos del orden, quienes repelieron la agresión. Posterior a su detención, lo pusieron a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, quien lo vinculó a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y contra la salud.

Asimismo, lo pusieron a disposición de un Juez de Control en el Distrito Judicial de Lerma en relación al delito de extorsión agravada, ilícito perpetrado en mayo de 2023 en contra de quienes construían una nave industrial en Ocoyoacac.

Con esta detención, se conoció también que la organización detentaba la posesión de diversos inmuebles para su operación, que fueron cateados, dos de ellos en Toluca. El primero en la colonia Residencial Las Flores, San Lorenzo Tepatitlán, y el segundo en el Fraccionamiento Ex Hacienda San José, en Santa Cruz Otzacatipan.

Otro inmueble que catearon los elementos se ubica en la colonia Residencial Portofino Royal Country Club de Metepec. Se utilizaba como base de operaciones del sindicato. En este lugar se aseguraron envoltorios con marihuana, documentación como facturas, notas y carpetas propias del sindicato “Bicentenario”, un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, numerario en moneda extranjera y 3.9 millones de pesos mexicanos, así como cuatro vehículos de lujo.

Además, la Fiscalía mexiquense obtuvo información de que esta célula delictiva operaba una mina conocida como “Tres Estrellas”, en San Felipe del Progreso, de la cual obtenían el material de construcción que posteriormente obligaban a los empresario a comprar. En este inmueble se ejecutó diligencia de cateo y quedó asegurado junto con maquinaria pesada.

Durante el operativo, rescataron a una mujer que se encontraba privada de la libertad y era custodiada por varios sujetos, quienes huyeron del lugar aprovechando las dificultades geográficas. La víctima se encuentra en buen estado de salud.

Joel Ángel “N” alias “skipy” y/o “muletas” así como el grupo sindical “Bicentenario” se encuentran relacionados con diversas investigaciones y denuncias que presentaron empresarios relacionados con la industria de la construcción.

La FGJEM, con base en sus atribuciones, inició proceso de extinción de dominio sobre los inmuebles, numerario, vehículos, mina y maquinaria asegurados.