Más del 60% de las trabajadoras de zonas industriales sufren violencia

La falta de infraestructura, como alumbrado público, banquetas dignas, vigilancia y patrullaje, una de las circunstancias que detonan el problema.

El estudio “Percepción de las violencias contra las mujeres: espacio laboral, doméstico, y público”, presentado por Yuritzi Castañeda, reveló que más del 60 por ciento de las mujeres que trabajan en tres zonas industriales del Valle de Toluca han sufrido violencia económica, laboral y sexual por miembros de su familia, personas desconocidas en la calle o compañeros de trabajo.

Identificaron que viven violencia durante su traslado como acoso callejero, ya que falta infraestructura que le toca al gobierno como alumbrado público, banquetas dignas, vigilancia y patrullaje.

En sus hogares se enfrentan a agresiones por la pareja, padre, hermanos e hijos; es decir, la principal figura de violencia en el entorno familiar es la masculina, de forma económica hasta física.

Aunado a la violencia, añadió, se enfrentan a que no hay acciones institucionalizadas, por ello, muchas no saben a dónde dirigirse o a quién llamar, por lo que el estudio da a conocer varías áreas de oportunidad para mejorar su espacio.

Yuritzi Castañeda explicó que en tres meses encuestaron a 837 trabajadoras de los parques industriales Toluca 2000, Exportec y Parque Inn.