Más deportistas acuáticos van por la vía legal en busca de sus becas

Así como lo hizo el equipo de natación artística, ahora tres clavadistas y seis nadadores demandarán a Conade por la suspensión de apoyos.

Ya han pasado tres semanas desde que el equipo de clavados logró una participación histórica en el Campeonato Mundial de Fukuoka (Japón) al conquistar cuatro medallas de plata y dos de bronce, además de seis plazas olímpicas. Sin embargo, hasta la fecha la Conade no se ha comunicado con ninguno de los clavadistas para ver el tema de las becas mensuales a las que tienen derecho por los resultados obtenidos.

Por lo tanto, y siguiendo los mismos pasos del equipo de natación artística, un grupo de tres saltarines ya inició un proceso legal.

“Hay unas primeras acciones que son judiciales, concretamente fueron el viernes, y esta semana vendrán más; son atletas muy destacados, que incluso ya tienen su lugar para los Juegos de París 2024. Como lo establecen las reglas de operación para los deportistas de alto rendimiento y seleccionados nacionales, por la participación que tuvieron en el Mundial de Fukuoka, tienen derecho no solo a las becas, sino a los gastos para su preparación, donde la autoridad nuevamente está siendo omisa. Estamos trabajando en esa situación de defender sus derechos”, declaró el abogado Luis Jiménez, el mismo litigante que llevó el proceso de las nadadoras artísticas.

Hasta el momento, Conade no se ha acercado a los clavadistas para hacerles llegar la carta compromiso que deben de firmar para tramitar su beca ordinaria, que por los resultados en Fukuoka se reajustarían de manera favorable para varios de ellos.

Por ejemplo, en el caso de Osmar Olvera, por su plata en el trampolín de tres metros individual tiene derecho a 46 mil pesos, mientras que Kevin Berlín y Randal Willars a 30 mil pesos cada uno, por el bronce en la plataforma de 10 metros sincronizada. Incluso, los tres clavadistas ya fueron notificados por el Comité Olímpico Mexicano de que las plazas olímpicas que lograron en el Mundial ya tienen su nombre.

Jiménez indicó que hay muchas probabilidades de ganar este caso, luego de que la Conade no tuvo argumentos para continuar bloqueando los recursos al equipo de natación artística.

“El tema de las nadadoras artísticas creó un precedente y no por el tema de los efectos jurídicos, sino que se hicieron mediáticos y eso exhibió lo que está pasando. No hay ninguna situación cierta o verdadera en lo que dice la autoridad, todo lo que dice es falso y es importante que la opinión pública sepa realmente qué pasó, desde las justificaciones que dan para no dar los apoyos, y que no tienen ninguna validez jurídica; entonces, es importante que la opinión pública, sobre todo los deportistas, sepan que tienen derecho a eso y la prueba está que un juez le dijo que les pagara, y eso quiere decir que no hay ningún impedimento legal”, explicó.

Eso sí, los clavadistas no podrían pelear un retroactivo desde que se les suspendieron las becas en enero, ya que ellos no compitieron en todo 2022.

Los nadadores que son apoyados por el empresario Nelson Vargas, como María Mata, Jorge Iga y Miguel de Lara, y otros tres atletas más, ya se acercaron al abogado Luis Jiménez para comenzar con el proceso legal contra Conade con la finalidad de recuperar sus becas.

“Los tabuladores de la Conade son un poco extraños, pero tengo derecho de una beca de 11 mil pesos al mes y no se me ha acercado nadie para ver ese tema; si se llega a dar, qué bueno, y si no, al menos contar con lo que sí tengo. Siempre es bueno estar peleando por lo que te toca, es el derecho que tenemos y estaría bien recibir ese dinero. Es un problema del que no debemos estarnos preocupando y solo preguntar cómo va”, indicó María Mata.