Feminicidios en CDMX son liderados por tres alcaldías

La capital del país se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional, con una incidencia de 0.70 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la violencia en contra de las mujeres, con corte al pasado 31 de julio revela que en la Ciudad de México se registraron 33 mujeres víctimas de feminicidio, de enero a julio de este año, siendo las alcaldías Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Benito Juárez, en ese orden, las que tienen la más alta incidencia del delito.

La capital del país se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional, con una incidencia de 0.70 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En los primeros siete meses de este año se han registrado en México 500 víctimas de feminicidio. Donde Morelos ocupa el primer sitio con 2.58 casos por cada 100 mil féminas. Mientras que Guanajuato y Baja California Sur es donde se cometen menos asesinatos de esta índole, al sumar cada una 0.24 casos por cada 100 mil mujeres.

En julio pasado, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, aseguró que de 2020 a 2023 se redujo 26% el índice de feminicidio en la entidad, al tiempo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detalló que en los primeros siete meses de 2023 iban 32 crímenes de este tipo.

Batres Guadarrama abundó que continuarán trabajando para que cada agresor reciba el castigo ejemplar que merece y que seguirán con la labor de cambiar la cultura sobre la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres.

Respecto a la situación legal de los perpetradores, Ernestina Godoy Ramos, encargada de la FGJCDMX, dio a conocer que entre el 1 de enero de 2019 al 15 de julio de 2023, han vinculado a proceso a 11 mil 920 culpables de estos casos y han imputado en promedio a 147 por mes.

Según Godoy Ramos, antes de 2018 los feminicidios estaban reclasificados o buscaban culpar a las mujeres de su propia muerte; sin embargo, actualmente todas las muertes violentas contra ellas son investigadas bajo el protocolo de feminicidio, por lo que manifestó que ello ha permitido una disminución en la incidencia y aumento de 113% en el número de agresores detenidos.