Farmacias en CDMX vendían medicamentos caducados

En operativos se aseguraron más de 700 kilos de medicamentos, dos mil 584 litros y más de dos mil piezas de medicinas e insumos.

La venta de medicamentos en México es un tema que se trata en lo oscurito para el gobierno nacional pues la venta de medicamentos sin receta se realiza en buena parte del país, mayormente en la Ciudad de México y alrededores, donde también algunas farmacias vendían medicamentos caducados.

En los últimos años las autoridades de salud han realizado dos mil 791 verificaciones sanitarias a farmacias, de las cuales 138 fueron suspendidas por distintas razones e incumplimientos a lo establecido por la Secretaría, informó la Agencia de Protección Sanitaria.

Los principales motivos de suspensión y aseguramiento de productos en las farmacias de la CDMX fueron medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida; comercialización de medicamentos que son muestras médicas o de origen desconocido en farmacias privadas.

La dependencia precisó que también se encontró la venta de insumos importados no autorizados para su venta en el país; falta de Licencia Sanitaria o de Aviso de funcionamiento; y establecimientos dependientes de cualquier otro local o casa habitación.

Desde hace varios años, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos cuenta con un plan de recolección periódica de los residuos y asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, de la forma más ambientalmente adecuada, como lo menciona en su página de internet.

La recolección se lleva a cabo por medio de contenedores, que se ubican preferentemente en farmacias que cumplen con el programa del SINGREM.

Son diseñados específicamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal. Los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.

Cuando identifiques irregularidades sanitarias en las farmacias, éstas puede ser denunciadas ante las autoridades al número 55 5740 0706 y al correo dgaps@cdmx.gob.mx para que, personal capacitado verifique estos establecimientos.

Solo las farmacias pueden adquirir estos contenedores, basta con llamar al número 55 4336 9964, enviar un mensaje al correo comunicacion@singrem.org.mx.