La boxeadora ‘Barby’ Juárez anuncia su retiro tras 25 años en el pugilismo

Fue en Puebla donde anunció que solamente le quedan tres peleas más antes de retirarse oficialmente del boxeo profesional.

María Anastasia Juárez Trejo, mejor conocida como Mariana “La Barby” Juárez, anunció en Puebla que se encuentra preparando tres peleas para este 2024 y, con ello, despedirse del boxeo que le ayudó a salir adelante durante 25 años de trayectoria.

La multicampeona mexicana visitó la Angelópolis para participar en el programa “12 rounds por Puebla” donde buscó inspirar a jóvenes universitarios con su ejemplo de vida; fue ahí donde “La Barby” señaló que lo que sigue para ella es terminar con una carrera a la que le ha dedicado la mitad de su vida.

Durante su estancia en Puebla, Mariana “La Barby” Juárez resaltó que, para ella, su carrera ha sido perfecta porque cada aspecto que vivió la ayudó a crecer; “yo nunca perdí, o gané o aprendí. Y de eso se trata la vida, es siempre seguir trabajando por cumplir una meta. Yo quería ser campeona del mundo y ya soy cuatro veces, entonces creo que no he perdido, al contrario, he ganado muchísimo”.

Y es que, como pionera del boxeo femenino profesional en México, Mariana Juárez puede presumir el haber alzado el título supermosca de la Federación Internacional de Boxeo en el 2004. Haberse coronado campeona interina de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 2009 logrando el campeonato mundial en 2011 ante su gente.

Además, en su palmarés presume el campeonato mundial en peso gallo en 2017. Sumando hasta el momento un registro de 55 victorias, de las cuales 19 han sido por la vía del cloroformo. Así como cuatro empates y 13 derrotas que la mantienen como referente del boxeo femenino en todo el mundo.

El ponerle fin a su carrera significa también decirle adiós a su lugar seguro. Pues durante su plática con los jóvenes poblanos que acudieron a conocerla. Mencionó que el boxeo apareció en su vida para enseñarle que de los miedos pueden surgir los talentos con lo que cualquiera podría salir adelante.

Mariana Juárez inició practicando futbol desde los cinco años sin represiones por ser una niña practicando un “deporte de hombres”. Ya que siempre contó con el apoyo de sus padres que la incentivaron a seguir sus sueños.

Sin embargo, fue su misma red de apoyo la que la orilló al boxeo. Pues luego de que sus padres cayeran en el consumo de drogas ella tuvo que aprender a defenderse y defender a sus hermanos. Aunque al inicio le tuviera miedo a soltar los puños y recibir golpes.

De a poco el ring se convirtió en un espacio seguro para ella, pues era capaz de enfrentar los retos que la vida le presentara ahí. En comparación con los que debía enfrentar en casa donde solo podía cuidar, acompañar y proteger a sus hermanos para que juntos salieran adelante.

También reconoció el trabajo de otras boxeadoras como la poblana Gabriela Sánchez Saavedra quien en próximos días defenderá su título en el Gimnasio Miguel Hidalgo.

Mariana “La Barby” Juárez dejó un mensaje de inspiración para incentivar a los jóvenes poblanos. Para que busquen una pasión y trabajen por alcanzar los sueños que hagan de ellos unas mejores personas.