Visualiza comunidad de la UAEMéx eclipse solar total

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó el esfuerzo de la institución por realizar tareas de divulgación del conocimiento.

Con la finalidad de acercar a la comunidad universitaria y sociedad mexiquense el desarrollo del eclipse solar total de este 8 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dio seguimiento minuto a minuto del fenómeno, a través de una transmisión en vivo y la colocación de telescopios en diferentes espacios universitarios, respecto a lo cual, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó la oportunidad que ofrecen este tipo de fenómenos para fortalecer la divulgación de la ciencia.

La transmisión se realizó desde Mazatlán, Sinaloa, bajo la conducción de la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, y el presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Selin Alejandro González Palomino. A lo largo de tres horas, estudiantado de la Facultad de Ciencias e integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC) ofrecieron datos relevantes sobre este fenómeno, que pudieron apreciar en su totalidad más de 22 mil espectadores virtuales.

Durante la emisión, que se compartió en los auditorios de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria, el rector Barrera Díaz resaltó que contemplar este fenómeno astronómico permite acercar el conocimiento a la sociedad en general sobre áreas como astronomía, física y matemáticas. Destacó la oportunidad histórica que vivió la comunidad universitaria, debido a que el próximo eclipse solar total será hasta el 30 de marzo de 2052.

Asimismo, en espacios universitarios como la Facultad de Ciencias, el edificio de Servicios al Estudiante, en Ciudad Universitaria, y el Edificio de Rectoría, desde el Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena”, se observó este fenómeno a través de telescopios y lentes certificados para que personal universitario y el alumnado pudieran apreciarlo. En tanto, la Facultad de Geografía contempló este eclipse en el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), donde se siguió la transmisión universitaria y la de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos.