Estudiantes repudian al diputado de Morena, Maurilio Hernández


Lejos de entablar un diálogo, el coordinador de los diputados de Morena pidió el auxilio de la fuerza pública para huir de la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, tuvo que ser rescatado por la fuerza pública cuando huía de estudiantes que se manifestaron por considerar que él fue cómplice del alza en el transporte público de la entidad.
Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, se realizó la tercera marcha en contra del “tarifazo” en Toluca, el cual terminó con pintas sobre los portones y parte de los muros del palacio del Poder Legislativo ante la cerrazón del legislador por atender a los manifestantes, la gran mayoría de ellos, estudiantes.
Los colectivos arribaron a la Plaza de Los Mártires para intentar ingresar a entregar su pliego de peticiones, pero les cerraron la puerta para impedir que accedieran; en tanto, el legislador de Morena trató de escabullirse, pero un grupo de estudiantes lo encaró cuando salía con su camioneta, y su cuerpo de seguridad, junto con cadetes repelieron a los jóvenes, lo cual detonó que comenzaran a arrojar globos con pintura, y con frascos de pintura en aerosol pusieron mensajes sobre las pilastras y los portones del recinto legislativo.
Tanto el piso, como los escalones y paredes del Palacio Legislativo, quedaron cubiertos de pintura roja, amarilla, azul y blanca que los estudiantes portaban para realizar sus pancartas durante la marcha.
Los manifestantes consideran que el tarifazo es arbitrario e injustificado, ya que el servicio es deficiente, inseguro y caro y puntualizaron que han acudido a la Legislatura y a la Secretaría de Movilidad, a donde se entregó un pliego petitorio pero las respuestas, lejos de ser positivas, son incluso amenazantes.
Los jóvenes aseguraron que continuarán con otras acciones por medio de la movilización para atender este problema social que afecta a todos los sectores.
Hay que mencionar que Maurilio Hernández, previo a una reunión que sostuvo el mes de enero con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, había asegurado que pedirían a las autoridades dar marcha a tras en el incremento a la tarifa, pero el propio Martínez Carbajal lo desmintió al salir de la reunión, ya que aseguró que en ningún momento el diputado Hernández solicitó atender el tema de las tarifas.

HABRÁ MESA DE DIÁLOGO CON OPOSITORES AL AUMENTO DEL PASAJE

Por la noche la Legislatura envió un comunicado donde da a conocer que realizara mesa de diálogo con los estudiantres.
En respuesta al reclamo por el aumento al transporte público de pasajeros, la 60 Legislatura estatal acordó establecer una mesa de diálogo con un grupo de personas que hoy se manifestó en contra del ajuste tarifario, que comenzó a aplicarse a partir del 1 de febrero pasado.
La secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política, Evangelina Ávila Marín, atendió e informó a una comisión representativa de quienes protestaron ante la sede del Poder Legislativo que se instalará la mesa de diálogo y que el próximo martes se les entregará por escrito la fecha y hora para tal efecto.
También les reiteró que recientemente el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa para garantizar subsidios permanentes del 50% en las tarifas del transporte público a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, además de proporcionar apoyos fiscales a los transportistas.
En días pasados la secretaria técnica ya había tenido una reunión y también comunicación telefónica con líderes de ese colectivo ciudadano para tratar el asunto.

SUMA SEMOV A UAEM AL PROGRAMA SENDERO SEGURO

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que a partir del 17 de febrero se sumarán al programa Sendero Seguro dos escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a fin de brindar seguridad y exentar del ajuste tarifario a alumnos, profesores y personal administrativo.
Luego de reunirse con directivos de los planteles de Valle de Chalco y Amecameca de la UAEM, el titular de la Semov enfatizó que, además de una tarifa preferencial, se garantizará la seguridad de quien utilice este servicio de transporte “punto a punto”, en unidades exclusivas, con operadores plenamente identificados, quienes tienen prohibido realizar paradas para subir pasaje.
Destacó que, hasta el momento, a través de este programa, se han incluido a más de 227 mil alumnos de escuelas de nivel medio y superior de la UAEM, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológicos, la Universidad Politécnica del Estado de México, incluso dos planteles de la Ciudad de México con una alta matrícula de estudiantes mexiquenses.

Previous EMILIO LOZOYA: ANTES, DESPUÉS Y HOY
Next Peña no aclaró 544,000 millones en proyectos: SFP