La falta de guarderías afecta desproporcionadamente a las madres trabajadoras, al limitar sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado solicitó al IMSS, al ISSSTE y al DIF de las entidades federativas, incorporar el programa de guarderías 24 horas para apoyar a las madres trabajadoras y a sus hijas e hijos, pues a menudo se ven obligadas a aceptar trabajos informales o de menor remuneración debido a la falta de servicios de cuidado infantil.
La legisladora expresó que alrededor del 30 por ciento de las madres trabajadoras se desempeñan en el sector informal, sin acceso a prestaciones sociales.
Una de las principales dificultades que enfrenta este sector es la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, pues a pesar de los avances en políticas de igualdad de género, muchas madres se encuentran en la disyuntiva de elegir entre su carrera profesional y el cuidado de sus hijos.
Esto se debe a la falta de servicios de cuidado infantil accesibles, así como a la escasez de políticas laborales que promuevan la flexibilidad horaria y el teletrabajo.
En México, las guarderías que operan las 24 horas no son muy comunes y la mayoría de ellas tienen horarios que coinciden con las horas laborales estándar, generalmente de siete de la mañana a seis de la tarde.
Sostuvo que la demanda de servicios de guardería 24 horas ha aumentado en los últimos años debido a la creciente necesidad de trabajos con horarios no convencionales, como en la industria de la salud, la seguridad, y el sector de servicios.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojaron que un porcentaje significativo de madres trabajadoras manifestaron la necesidad de guarderías con horarios extendidos, para poder balancear sus responsabilidades laborales y familiares.