La delegación paralímpica tricolor cerró en el último de competencias con la medalla de José de Jesús Castillo para posicionarse en el lugar 30 de la clasificación, donde China sigue siendo insuperable desde Atenas 2004.
Tras once intensos días de competiciones, París se despide de los Paralímpicos con una fiesta electrónica en el Estadio de Francia, diciendo también adiós por todo lo alto a unas semanas de emociones deportivas que contagiaron al mundo entero.
Unas 60,000 personas entonaron en coro la Marsellesa, el himno francés, tras el inicio de la ceremonia de clausura de la cita paralímpica bajo una intensa lluvia que no dejo de caer en las calles parisinas.
El icónico pebetero de París no pudo volar por última vez en los Jardines de las Tullerías debido al mal tiempo, la fiesta no se detuvo al norte de la ciudad, donde el recinto que acogió las pruebas de atletismo se transformó en escenario del espectáculo “París es una fiesta”.
Al ritmo de “I Will Survive” de Gloria Gaynor o de la popular canción francesa “Les Champs-Elysées” de Joe Dassin, interpretadas por la Guardia Republicana de Francia, los abanderados de las 168 delegaciones desfilaron ante sus casi 4,400 paratletas.
De los Juegos de París pasarán a la historia sus increíbles sedes -como el Grand Palais, el Estadio de la Torre Eiffel o Versalles-, las hazañas deportivas y los nuevos récords mundiales, pero sus organizadores esperan también que deje una herencia perenne de inclusión.
Tal es el caso de la delegación mexicana que termina esta edición con el grito de emoción de José de Jesús Castillo con su medalla de bronce fue la imagen de cierre de la cuenta de la delegación mexicana paralímpica en el medallero de París 2024. El seleccionado de powerlifting logró el podio en la categoría de los 107 kilogramos con un levantamiento de 222 kilos.
México terminó su participación en París en el lugar 30 del medallero con 17 metales, de ellos, tres son de oro, seis platas y ocho bronces. En Tokio 2020 se posicionó en el sitio 20 con un total de 22 preseas (siete de oro, dos de plata y 13 de bronce) y en Río de Janeiro se situó en la posición 29 con 15 medallas (cuatro de oro, dos plateadas y tres de bronce).
En los Paralímpicos de París participaron alrededor de 4,400 atletas y batieron el récord de participación de delegaciones (169) con una venta de 2.4 millones entradas de las 2.5 disponibles. En la cita francesa también se vio la primera medalla histórica ganada por el Equipo de Refugiados, gracias a Zakia Khudaddu de Afganistán, quien terminó tercera en la categoría de taekwondo femenino de 47 kg.