La presidenta de México exhortó a los elementos castrenses a continuar los trabajos de transformación, encaminados a seguir fortaleciendo a México como una nación con paz, seguridad, prosperidad e igualdad.
La presidenta Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió la salutación de parte de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional como comandanta suprema.
Durante la ceremonia en Campo Marte, la titular del Ejecutivo federal anunció que en su gestión se buscará garantizar que el salario mínimo de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aseveró que México vive momentos extraordinarios con la llegada de la primera Comandanta Suprema, lo que, destacó, es reflejo de la profunda transformación nacional.
Exhortó a los elementos castrenses a continuar los trabajos de transformación encaminados a seguir fortaleciendo a México como una nación con paz, seguridad, prosperidad e igualdad.
“Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos”, refirió
Por ello, hizo un llamado en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas a continuar los trabajos de transformación encaminados a seguir fortaleciendo a México como una nación con paz, seguridad, prosperidad e igualdad.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, dijo que están preparados para desempeñar sus tareas sustantivas, pero también para el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios de su gobierno y en la seguridad.
A nombre de las fuerzas armadas, el mando militar dijo que la Presidenta tendrá todo su respaldo para impulsar el proyecto de nación, respetando el principio de subordinación al poder civil.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, ofreció a Sheinbaum la “inquebrantable lealtad y probada institucionalidad” de los marinos.
Claudia Sheinbaum negó que esté vigente un proceso de militarización. Afirmó que “no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos; lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho”.
La presidenta Claudia Sheinbaum, garantizó que durante su mandato las Fuerzas Armadas respetarán los derechos humanos, pese a que en la víspera se reveló que militares mataron a tiros a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en el sur del país.
“Tengan la certeza que por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, señaló la mandataria al recibir el primer saludo del Ejército y la Marina.
La presidenta recordó que las Fuerzas Armadas de México tienen una tradición “civilista”, que siempre han obedecido al mando civil y que ella, al haber sido electa por voto popular, es una civil que comanda estos cuerpos de seguridad.
Señaló que su llegada como la primera mujer presidenta de México refleja la profunda transformación del país, y confió en que en las Fuerzas Armadas se vea aún más la presencia de género.
Aseveró que seguirá convocando a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad ciudadana, además de la construcción de proyectos estratégicos, como trenes de pasajeros.