Tregua comercial entre EU y China


El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, acordaron dejar de imponer nuevas tarifas arancelarias y continuar las conversaciones comerciales entre los dos países, reveló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
El canciller chino dio a conocer este domingo detalles del encuentro celebrado la víspera entre Xi y Trump en Buenos Aires, al término de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), la primera entre los dos líderes desde la visita del mandatario estadunidense a China en noviembre de 2017, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
“En un ambiente amistoso y sincero, los dos presidentes tuvieron profundas discusiones que duraron dos horas y media. El tiempo fue mucho más largo que el programado”, dijo el también el consejero de Estado chino.
El ministro chino de Relaciones Exteriores destacó que durante la reunión los mandatarios de China y Estados Unidos alcanzaron un importante entendimiento común y que la reunión “trazó el rumbo de las relaciones entre China y Estados Unidos en el futuro”.
“Los dos países asumen responsabilidades cada vez mayores para la paz y la estabilidad mundiales, y tienen más intereses comunes que diferencias”, destacó Wang.
Los dos presidentes, agregó, acordaron que los dos países “pueden y deben” garantizar el éxito de las relaciones entre China y Estados Unisos y que la coordinación, cooperación y estabilidad deben ser las características definitorias de las relaciones bilaterales.
El funcionario chino indicó que los dos presidentes también acordaron mantener un estrecho contacto entre ellos, a través de visitas, reuniones, llamadas telefónicas y correspondencia para continuar brindando orientación para las relaciones bilaterales.
“Xi y Trump acordaron tener un mayor intercambio de visitas en el momento adecuado”, dijo Wang, sin dar mayores detalles al respecto.
Durante la cena de trabajo, abundó el canciller, los dos líderes tuvieron discusiones muy “positivas y constructivas” sobre temas comerciales y económicos y “acordaron no imponer aranceles adicionales”.
“China importará más productos comercializables de Estados Unidos en un esfuerzo por aliviar gradualmente los desequilibrios en el comercio bilateral”, dijo Wang.
Las dos partes también acordaron abrir el mercado entre sí, indicó el canciller y agregó que China, en el proceso de su mayor apertura, trabajará para resolver gradualmente las preocupaciones legítimas de Estados Unidos.

Previous FUERO DE BOLSILLO
Next Irritación por el desabasto de gasolina en Toluca