Juan Pablo de Zuleta es nombrado Secretario de Turismo de Cancún

En un año en el que cumplirá 53 años de edad, la ciudad de Cancún estrenó el 1 de enero una Secretaría de Turismo, su principal actividad económica. La dependencia es encabezada por Juan Pablo De Zulueta.

Se trata de un funcionario graduado en Relaciones Internacionales, cuyas tareas en esta actividad las inició en octubre como titular de la entonces Dirección General de Turismo de Benito Juárez –municipio al que pertenece Cancún– que adquirió nivel de Secretaría, en aprobación unánime del Cabildo.

Juan Pablo De Zulueta fue nombrado por la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, quien junto con la gobernadora del estado, Mara Lezama, impulsó la creación de la nueva dependencia.

Juan Pablo De Zulueta expuso las ventajas de que la Dirección General se haya convertido en Secretaría, entre ellas, la independencia en la toma de decisiones y el acceso a su propio presupuesto para desarrollar actividades.

Destacó la dimensión adquirida por Cancún durante la pandemia al ubicarse en 2021 como el segundo destino de viajeros en el mundo, solo después de Dubai.

Lo anterior motivado entre otras razones, por dejar abiertas sus puertas a vacacionistas internacionales, lo que permitió mantener la actividad económica y las fuentes de empleo vitales no solo para la ciudad, sino para todo el estado de Quintana Roo.

El Secretario de Turismo de Cancún advierte la relevancia del “turismo social” que ofrece esa población y que forma parte de la estrategia que le permite mantenerse siempre vigente.

Se basa, explica el funcionario, en la cercanía y calidez de camaristas, meseros, gerentes y todo el personal que atiende a los turistas principalmente provenientes de Estados Unidos y de distintos estados de México.

La repercusión es la constante llegada de turistas. Cancún tiene una de las dos terminales aéreas más importantes del país, misma que el año pasado cerró con más de 30 millones de pasajeros atendidos.

La Secretaría de Turismo propiciará una mejor educación para los trabajadores del turismo, que incluya el aprendizaje del idioma inglés, en ánimo de que los cancunenses puedan prosperar en sus carreras profesionales, explicó el entrevistado.