SEGURIDAD: PRIMER TEMA DE LA REUNIÓN ENTRE DEL MAZO Y DELFINA GÓMEZ


Buscarán que la entidad mexiquense sea ejemplo nacional en materia de coordinación con la federación para combatir la inseguridad.

A un día de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de la República, sus ‘súperdelegados’ pusieron manos a la obra en algunos estados a fin de instalar una coordinación para el plan de seguridad correspondiente.
Aunque el presidente no le ha tomado protesta a sus delegados federales, estos ya tuvieron su primer encuentro con los gobernadores del Estado de México, Michoacán, Guerrero, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Morelos y hasta con los equipos de transición de Ciudad de México.
El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, encabezó este domingo la instalación del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, en el Estado de México, en la que participaron autoridades de las fuerzas armadas, la próxima Delegada del Gobierno Federal en la entidad, la Senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero y el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, entre otros.
En este acto, realizado en el Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense externó la disposición de su administración para trabajar en coordinación con el Gobierno de la República y aseguró que mediante el trabajo en equipo, el Estado de México será ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación, para hacer frente a problemas como la inseguridad.
Durante esta reunión, Alfredo Del Mazo dio la bienvenida a Delfina Gómez Álvarez y externó el respaldo del Gobierno del Estado de México para colaborar en los proyectos de la federación, para ofrecer más seguridad a las personas.
Del Mazo Maza recordó que desde hace un año en su Gobierno trabaja un grupo especializado en materia de seguridad; también exhortó a los asistentes a este encuentro, a continuar trabajando por la seguridad de los mexiquenses, y confió en que estas reuniones rindan buenos resultados a la sociedad.
En la reunión estuvieron también Enrique Dena Delgado, Comandante de la 22 Zona Militar, Alberto Gaytán Palos, Comandante de la 37 Zona Militar y el Coordinador de la Policía Federal en la entidad, Jesús Góngora Espinoza.
En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles aceptó reunirse con integrantes del grupo de Coordinación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, pero después, en un encuentro con perredistas, defendió el federalismo:
“No podemos volver a épocas de centralismo y prácticas que generaron desigualdad en nuestro país; por ello, ante militantes y simpatizantes del PRD refrendamos nuestro compromiso con el pacto federal y el respeto a la soberanía de poderes”, publicó.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aplaudió que estas mesas con los delegados federales se desarrollaran de manera simultánea a lo largo del país y adelantó que la Guardia Nacional en su estado estará integrada por 1,950 elementos.
En la Ciudad de México, la instalación de la mesa contó con la presencia del actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y su sucesora Claudia Sheinbaum. La delegada del gobierno federal en la capital es Cristina Cruz.
En Jalisco, cuyo gobierno también estuvo convocado a la reunión, el actual mandatario, Aristóteles Sandoval, solicitó que la la mesa de seguridad se instale el próximo 6 de diciembre, una vez que Enrique Alfaro asuma la gubernatura.

Previous Irritación por el desabasto de gasolina en Toluca
Next Investigación de oficio a Maradona por broncudo