El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber promovido la iniciativa que aumenta hasta más de 4 mil pesos la multa por injurias a funcionarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vetará la reforma aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados que eleva las multas a quienes injurien al presidente de la República y otros funcionarios, al tiempo que negó haberla promovido.
Incluso replicó que “yo no lo necesito eso, yo no lo promovi. Sí, lo voy a vetar, lo voy a vetar. ¿Eso para qué? No, libertad de expresión”. Si bien la reforma tendría que ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, pasar por el mismo proceso en el Senado de la República para que el Ejecutivo federal pueda ejercer su facultad de veto.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la cámara que, el que insulta al Presidente, le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional respecto a la iniciativa presentada por la diputada Benelly Hernández.
Ante esto, al ser cuestionado por los periodistas, el mandatario reiteró que vetará dicha legislación.
Esto pues la reforma a la Ley de Delitos de Imprenta contempla incrementar las multas por injuriar o insultar al Presidente de la República, las cuales actualmente oscilan entre los 100 y los mil pesos, por lo que pasarían a costar entre 518 y cuatro mil 149 pesos, de acuerdo a las Unidades de Medida Actualizadas (UMAs).
La ley también incrementa multas por injuriar a quien ejerza la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados de circuito y jueces del Poder Judicial, generales y coroneles del Ejército, así como a mandos policiales. Aunque no modificó las penas de seis meses a año y medio de cárcel en el caso del Presidente.
Esta reforma, propuesta por la diputada Benelly Hernández de Morena, fue aprobada por 19 votos del partido oficial y sus aliados, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, además de un voto de Movimiento Ciudadano. Oponiéndose la coalición Va por México de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.