Entre conatos de bronca con elementos de Seguridad Pública de Otumba y Guardia Nacional (GN), habitantes de San Francisco Tlaltica irrumpieron en las instalaciones de la presidencia municipal para manifestarse.
De acuerdo a los quejosos, su inconformidad deriva por la falta de resolución en un tema de límites territoriales con la comunidad de Tocuila, ya que, señalan, pretenden despojarlos de más de 100 hectáreas.
Iván Cid Aguilar, residente del poblado de San Francisco Tlaltica, relató que el problema de límites territoriales con los vecinos de la comunidad de Tocuila lleva varios años. Explicó que durante el deslinde de límites territoriales realizado en el 2005, donde participaron autoridades estatales y municipales, se hizo mal ya que tomaron como referencia una barranca que no se encuentra en los límites de su comunidad.
Indicó que han mantenido mesas de dialogo, sin que hasta el momento se tenga una solución; ante ello, pobladores tomaron la decisión de manifestarse la mañana de este miércoles en la presidencia municipal y pedir una audiencia con el alcalde. Detalló que durante la noche del martes el presidente municipal les hizo llegar un documento donde les advirtió que en caso de acudir a manifestarse podrían ser acusados ante las autoridades competentes.
Mencionó que a su llegada a la presidencia municipal ya los esperaba un contingente de efectivos de la Guardia nacional (GN) y Policías municipales, quienes intentaron bloquear su acceso al edificio público, sin embargo, entre empujones lograron llegar al patio principal donde, momentos después, una comisión de 10 pobladores fue recibida por las autoridades y acordaron realizar una reunión el próximo viernes en el lugar donde se presenta el conflicto territorial.