Las banquetas de la procesadora, destruidas o llenas de basura, son el paso de decenas de ciudadanos que cada día descienden de la estación Villa de Aragón de la Línea B del Metro, rumbo a la colonia del mismo nombre en la GAM.
Banquetas destruidas, calles sin pavimentar y basura caracterizan el lugar; habitantes de esta parte de la GAM acusan desinterés de autoridades de la demarcación
Se prevé que para agosto próximo el Gobierno de la Ciudad de México tenga lista una nueva planta de selección de basura en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
No obstante, actualmente, los alrededores de la procesadora de desechos localizada en la avenida 608, en los límites con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, lucen abandonados, con calles llenas de basura o sin pavimentar, así como con espacios públicos en el olvido.
Las banquetas de la procesadora, destruidas o llenas de basura, son el paso de decenas de ciudadanos que cada día descienden de la estación Villa de Aragón de la Línea B del Metro, rumbo a la colonia del mismo nombre en la GAM.
Una pareja joven, que transita por esta banqueta de forma regular desde su casa rumbo al medio de transporte, comentó que les daría “mucho gusto” que se repararan tanto el área de camellones como las banquetas.
“A la vista nos daría mucho gusto, es un pasaje difícil para venir con los niños, luego en las noches se pone muy solitario este paso”, comentó uno de ellos.
Pese a que se trata de una zona transitada, debido a que su colindancia con la colonia Bosques de Aragón del municipio de Nezahualcóyotl se observan camellones con follaje seco por la falta de cuidados, llenos de basura, y áreas de juego para niños que rara vez son utilizadas, dado que vecinos y transeúntes de la zona lo consideran un sitio inseguro.
En un recorrido que realizó La Razón por la zona, se constató la falta de mantenimiento en el camellón, que sirve como lugar de descanso para un indigente, con canchas de futbol llenas de basura, botellas rotas, coladeras sin tapa igualmente llenas de residuos, llantas viejas y áreas de juegos en desuso.
También se observaron baches que dificultan el paso para los automovilistas que transitan hacia el Estado de México, pues la vialidad no ha sido pavimentada “desde hace años”, explicó un habitante del lugar.
“La última vez que vi que arreglaron esta zona fue hace décadas, yo era un joven y ya voy para los 60 años, entonces imagínate”, comentó.
Al mal olor que es frecuente en esta área, a causa de la quema de residuos que se realiza dentro de la procesadora, se suman decenas de desperdicios que quedan desperdigados en las calles y avenidas aledañas, por el paso de camiones de la basura o de trabajadores que los dejan caer al pavimento.
El panorama no es distinto en la parte posterior de la planta, en la que abundan las banquetas con basura y calles llenas de desechos sólidos y líquidos, que dan apariencia de abandono a la zona, y que se vuelve insalubre tanto para quienes habitan los condominios aledaños, como para aquellos que aguardan en la parada del RTP localizada en la avenida 604, y que va rumbo a Chapultepec.
A las afueras de la procesadora también se observan trabajadores separando residuos, costales de basura que impiden el libre paso y montones de desperdicio, así como charcos de líquido en el pavimento, que dificultan el paso de los transeúntes.
“Para quienes vivimos aquí es desagradable el olor y los residuos, esta avenida siempre está llena de algo de basura”, se quejaron vecinos del lugar.