La alcaldesa destacó que ya cuenta con 151 de estos espacios, además tienen otros programas para protegerlas de sus agresores.
La alcaldía de Álvaro Obregón puso en marcha el programa “Puntos Violeta” con el fin de ofrecer seguridad a las mujeres y niñas de la demarcación. En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H de El Heraldo Media Group, la alcaldesa Lía Limón dijo que ya son 151 en la actualidad.
Explicó que son espacios de protección y resguardo para las mujeres que huyen del acoso callejero o de la violencia feminicida, algunos de estos puntos están en centros, deportivos, mercados y tienen otros en conjunto con la iniciativa privada, con pequeños negocios que se han sumado por ejemplo una papelería, cocinas económicas, restaurantes, entre otros.
“Sí hemos tenido un buen resultado, hasta el día de hoy hemos tenido 222 mujeres que han sido protegidas en los puntos violetas con personal capacitado conforme a un protocolo para atenderlas”, aseguró.
La alcaldesa destacó que las propias mujeres han manifestado que estos espacios han sido de gran importancia y utilidad. Señaló que gracias a toda la estrategia de atención para este grupo social han atendido a 12 mil mujeres.
También explicó cómo funciona la Línea Aliada (800 52 01 234), la cual ofrece asesoría legal y jurídica gratuita las 24 horas, los siete días de la semana. Las mujeres tendrán seguimiento una vez que se hayan acercado para asesoría o atención psicológica dependiente de la gravedad de cada caso.
Tienen otro programa llamado Contacto Mujer, en donde elementos policiales femeninos acuden a los llamados de emergencia de sus congéneres violentadas. Sumado a esto, crearon el refugio, La Casa Aliada Vania, en donde actualmente tienen a tres núcleos familiares, pero ya ha habido otras que han egresado y que no tenían una red de apoyo ni a dónde ir. En ese espacio se pueden quedar hasta tres meses.
Comentó que además hay otro programa para que cuando egresan de manera exitosa del refugio, puedan recibir un apoyo económico para la renta de una vivienda y la manutención de sus hijos.
“Para que de verdad su historia cambie y en lo que salen, encuentran un trabajo y tienen cómo organizar su vida de manera distinta, que puedan tener ese apoyo económico que les haga una diferencia y que impida que regresen con el agresor”, acotó.
De igual forma, cuentan con 28 estancias infantiles que atienden a mil niñas y niños de la alcaldía. “Una mujer para poder salirse de un ciclo de violencia, necesita tener cierta independencia y las instancias infantiles son un apoyo para ellas y por supuesto también para sus hijos”, subrayó.