Seis días para que los partidos retiren su propaganda electoral

En caso de no cumplir con la disposición, el Instituto Electoral del Estado de México lo hará, pero sancionarán a las fuerzas políticas.

Del cinco al 11 de junio – es decir seis días – es el tiempo que tienen los partidos políticos para retirar la propaganda electoral de las campañas electorales en el Estado de México.

Los sete partidos que participaron en la elección por la gubernatura mexiquense: PAN,PRI, PRD, Nueva Alianza, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo deben retirar toda la propaganda que desplegaron en los 125 municipios; en caso de que no lo hagan, las autoridades electorales la quitarán, pero lo descontarán del financiamiento de cada fuerza política.

“Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán retirar, para su reciclaje, su propaganda electoral colocada en la vía pública durante los siete días siguientes al de la jornada electoral. “De no retirarla, el Consejo General con el auxilio de las autoridades competentes tomará las medidas necesarias para su retiro, con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan al partido”.

Tradicionalmente las distintas fuerzas políticas adquieren publicidad como espectaculares por tiempo determinado, de tal forma que las empresas contratadas son las encargadas de colocar y retirar esa propaganda.

La más difícil de retirar en las distintas campañas son las bardas que muchas veces perduran por años.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde el dos de junio los partidos políticos fueron notificados de que deben retirar la propaganda electoral.