El gobierno de este municipio mexiquense invierte en el bienestar de las familias más vulnerables al otorgarles un lugar digno para vivir.
Con el programa de construcción de vivienda Por tu hogar, Unidos Sí, 16 familias en situación de vulnerabilidad del municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, han podido ejercer su derecho humano a una vivienda adecuada y digna, con todos los beneficios que esto implica para su salud y bienestar.
Al respecto, Ana Muñiz Neyra, Presidenta Municipal, detalla que, en apego a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las viviendas del programa fueron diseñadas con base en las normas aplicables y adecuadas al presupuesto disponible, que en 2022 fue de 3 millones 600 mil pesos.
La alcaldesa explica que esta es una solución real a la falta de vivienda, en la que las familias aportan el terreno y el Municipio construye: “estamos entregando una vivienda completa, un hogar que da cobijo, seguridad y certeza a las familias beneficiarias. Para esto sirve la política, para generar igualdad y justicia social mediante hechos concretos que, como este programa, da techo y servicios integrales a quienes más lo necesitan”, enfatiza.
“Con estas casas estamos viendo por las madres trabajadoras, por los padres de familia afectados por el desempleo, por los adultos mayores, por padres de hijos con discapacidad, devolviéndoles la confianza en su municipio, en su tierra, para que junto con su familia sigan adelante.”
Así lo informa Ana Muñiz Neyra, al referir las acciones emprendidas por su gobierno para dar vivienda digna a familias que, de otra manera, seguirían enfrentando condiciones de riesgo y cohabitando en espacios reducidos e insalubres, inmersas en situaciones de hacinamiento, enfermedad, violencia familiar y exclusión social.
Añadió que como candidata se comprometió a mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas, particularmente con quienes vivían bajo techos de cartón, láminas viejas o plásticos, consciente de que cada una de ellas merecía apoyo especial y solidario para vivir en paz, con seguridad y posibilidades de desarrollo.
“Es un compromiso que a la fecha he cumplido en beneficio de familias realmente necesitadas de este apoyo, brindándoles —más que una casa— un hogar”, destaca la munícipe Muñiz Neyra mientras relata cómo este programa de vivienda alcanza su integralidad al incluir otros servicios municipales de salud, desarrollo social, atención psicológica, jurídica o apoyo alimentario, “que abrazan a estas familias para impulsar su desarrollo”.
“Este es el gobierno del SÍ, una filosofía de trabajo que nos mueve a la búsqueda de soluciones, a no rendirnos, a dar buenos resultados y a servir a nuestros vecinos con todo el corazón, con solidaridad, empatía y sentido de justicia a favor de la igualdad, para que en San Mateo Atenco nadie se quede atrás”, concluye.