El alcalde de la demarcación señaló que trabajarán por retirar todo el material que ya no funciona.
En la Ciudad de México se tiene un alto nivel en el uso de las telecomunicaciones, el cual, en esta urbe se ha convertido en un problema de cables que están en desuso que puede ser un riesgo para los ciclistas o peatones. Ante esto, Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, dijo haber recorrido las calles de la demarcación, en la que veían la falta de servicios urbanos y la falta de obra pública.
Sin embargo, el alcalde destacó el cable en desuso que atravesaba en las calles de la alcaldía lo que causaba un mal aspecto; sin embargo, existe el peligro de que se puedan caer y causar un accidente vial.
“Nosotros, desde el primer minuto que empezamos la campaña, sabíamos que teníamos que retirar estos cables”.
El alcalde de Coyoacán explicó que, si solo hacían el corte de todo el cable, podrían haber afectado a muchos capitalinos y se perderían el servicio de luz o de televisión o internet por cable.
Indicó que, en mayo de 2022, la alcaldía fue la primera en la Ciudad de ser los pioneros en esta acción que han estado emprendiendo. Asimismo, destacó que han retirado 19 toneladas de cable en desuso.
Explicó que, si llegan todas las compañías de cable apoyados por Canatel y Canaeti, y verificar qué cable está en funcionamiento y cuáles están en desuso. Además, dijo desconocer el tiempo en que finalizarán con estas labores, ya que en una cuadra puede haber un centenar de cables y tendrán que verificar uno por uno, comparado con las calles que solo tiene menos de 10 cables.
El alcalde destacó que cada retiro de cable se tiene que hacer de manera organizada, en el que se hizo un cronograma de tres zonas, en los Culhuacanes, en los Pedregales y en el Centro de Coyoacán.
Aseveró que muchos de los cables en desuso son desde antes de que llegara el internet a las colonias de la demarcación, en el que antes se usaba cable para teléfonos alámbricos en las casetas telefónicas.
Al respecto, destacó que en el centro de Coyoacán ya se retiraron 200 casetas de telefonía que antes eran de tarjetas precargadas o de monedas.