Tan solo en un año, del 2021 al 2022, el 71% de las institución federales aumentaron su riesgo de corrupción en compras públicas, según el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2023, elaborado por el IMCO.
El riesgo de corrupción se campea en el gobierno, pues tan solo en un año, del 2021 al 2022, el 71% de las institución federales aumentaron su riesgo de corrupción en compras públicas y muestra de ello es adjudicaron más de tres mil 584 millones de pesos lo mismo a empresas de reciente creación, empresas sancionadas y ¡hasta empresas fantasmas! es decir, que no existen.
En 2022, las instituciones públicas federales adjudicaron dos millones 500 mil pesos a empresas fantasma, 107 millones 868 mil a empresas sancionadas y tres mil 474 millones a empresas de reciente creación.
De acuerdo al el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2023, la a institución con mayor riesgo de corrupción fue Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Esta institución obtuvo un puntaje de 70 puntos en el IRC, 26 puntos más que el año anterior y el 99% de sus compras públicas se realizaron a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.
El reporte sostiene que las compras del sector salud se posicionaron entre las menos competitivas pues el 74% del monto gastado en medicamentos fue adjudicado directamente.
Destacan los casos de los Institutos Nacionales de Salud, particularmente el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) que obtuvieron puntajes superiores a 80 en el subíndice de competencia.
SEGALMEX, la dependencia que ha estado en el ojo del huracán en todo este sexenio por el desfalco de al menos 15 mil millones de pesos que se tiene registrado hasta ahora, también está entre las dependencias con mayor riesgo de corrupción
Diconsa y Liconsa, empresas administradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), también se caracterizaron por la falta de competencia en sus compras.
Diconsa gastó 19 mil 734 millones en compras públicas y 90% se adjudicó directamente. Por su parte, Liconsa obtuvo un puntaje de 85 en el subíndice de competencia, ya que licitó solo 18% del monto gastado en compras públicas.
En tanto que la institución que más incrementó su puntaje de riesgo fue la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.