Léon Marchand destrozó el récord mundial de los 400m

El francés Léon Marchand hizo añicos el récord mundial de los 400 metros libres que aún le pertenecía a Michael Phelps.

Cuando apareció en escena Michael Phelps la natación cambió para siempre. El estadounidense rompió todos los récords posibles. Se colgó todas las medallas que pudo y coronó su leyenda como el máximo ganador en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, con el paso de los años, sus marcas se han ido derrumbando por los jóvenes talentos. Así sucedió con su récord mundial en los 400 metros combinados, el cual fue destrozado por el francés Léon Marchand.

Durante el primer día de finales en la natación del campeonato Mundial en Fukuoka, el francés Léon Marchand se llevó la noche al quedarse con la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libres. Pero más, porque en el camino acabó con la marca del histórico Michael Phelps, al parar el cronómetro en 4 minutos 2 segundos 50 centésimas.

Los 4:02:50 le dieron segundo y tres décimas menos al francés que los que mantenía el histórico Phelps, en el único récord mundial que aún le pertenecía. Y justamente fue el norteamericano quien le entregó la medalla y levantó el brazo a León Marchand, como si le entregara también el relevo de nueva leyenda de la natación.

El podio de la prueba de los 400 metros combinados lo completaron el estadounidense Carson Foster, que con 4:06:56 ganó la plata. El japonés Dalya Seto, quien en 4:09:41 se colgó el bronce.

La medalla dorada con récord incluido fue la cuarta para Marchand en los campeonatos mundiales. En Hungría 2022 el francés conquistó la presea dorada en la misma prueba, así como la de los 200 metros combinados. En los 200 mariposa, fue plata en aquel entonces.

México tuvo participación en dicha prueba con Héctor Ruvalcaba. Quien concluyó en el lugar 18 de la clasificación al cronometrar 4:21.25, en su heat clasificatorio fue el tercero más rápido.

Además de la noche mágica que vivió Léon Marchand. La alberca de Fukuoka vio caer dos récord más, pues la australiana Ariarne Titmus marcó 3:55:38 en el cronómetro para batir la marca mundial que le pertenecía a la canadiense Summer McIntosh. Con lo cual, consiguió colgarse el oro de los 400 metros libres.

El segundo lugar de la prueba de los 400 libres femenil fue para la estadounidense Katie Ledecky, quien ostentó la marca mundial por años. Pero en esta ocasión paró el cronómetro en 3:58.7 minutos. El podio lo completó Erika Fairweather de Nueva Zelanda con 3:59.59. McIntosh, quien era la poseedora del récord mundial, terminó cuarta.

El equipo australiano femenino también se llevó un récord. Con 3:27.96 batieron la marca que se tenía en el relevo 4×400 libres, gracias a la magnífica actuación de Shayna Jack, Meg Harris, Emma Mckaeon y Mollie O’Callaghan.