Las víctimas sufren los abusos en escuelas tanto públicas como privadas, en las que los agresores son profesores y dueños de las instituciones particulares.
En la capital del Estado de México incrementó la incidencia de casos de abuso sexual y violación en niños (as) desde dos años de edad, en los que en el 90 por ciento de los casos, las agresiones se dan en el hogar, señaló Karina Guadarrama Jaimes, presidenta de la asociación Más Vida Más Igualdad.
Además, dijo, las víctimas sufren los abusos en escuelas tanto públicas como privadas, en las que los agresores son profesores y dueños de las instituciones particulares.
De enero a la fecha la Asociación Más Vida y Más Igualdad, dedicada a la atención de víctimas de violencia en general, tiene registrados 15 casos de abuso sexual y violación infantil y adolescente en el Valle de Toluca, principalmente, en la capital mexiquense. En los últimos siete años ha atendido a más de 100 menores víctimas de estos delitos.
“A partir de la pandemia incrementaron los casos en Toluca y algunos municipios cercanos como Zinacantepec, Ocoyoacac, Metepec, entre otros. Los más graves están en capital mexiquense, donde los principales responsables han sido profesores y dueños de escuelas particulares, hoy tenemos un caso muy fuerte del que no podemos hablar por el tema de presunción de inocencia”, detalló su presidenta Karina Guadarrama.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -dijo- en México 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son abusados cada año y de los mil casos que se llegan a denuncia sólo uno llega a sentencia. En la entidad de 100 carpetas que se integran -destacó- solo una llega a sentencia después de un proceso de más de un año.
Durante su encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, apuntó que en su Asociación han atendido casos de menores de dos años en adelante que han sido víctimas en escuelas privadas y públicas, incluso en guarderías.
Sostuvo que se trata de un delito silencioso porque no se denuncia por la vergüenza que sienten los niños y los padres, así como los tabú, ya que 90 por ciento de los agresores están dentro del hogar. Aunado a que 70 por ciento de los mexicanos lo ha sufrido en algún momento de su vida y nunca lo han hecho público.
“Lamentablemente el mensaje que envían las autoridades de que no se castiga este delito, ya que si al inicio no se arma bien la carpeta de investigación se archiva. Las víctimas se cansan de asistir mil veces a la Fiscalía y no obtener justicia”.
Por ello, hay síntomas que los padres de familia deben tomar en cuenta para saber si sus hijos o hijas menores de cuatro años o que todavía no hablan muy bien han sufrido abuso sexual o una violación, como el trastorno del sueño, temor excesivo, no tienen hambre o por el contrario comen de más.
Recordó que el abuso sexual implica tocamientos, miradas, expresiones lascivas y exhibición de pornografía, mientras la violación implica la penetración sexual con violencia.
Ante la magnitud de este problema -resaltó- el próximo 30 de agosto lanzarán la campaña “Sé un héroe, alza la voz. Prevención de abuso sexual infantil y adolescente”, con la finalidad de prevenir este delito y salvaguardar la integridad física de los niños y niñas.
La intención es que los menores estén informados sobre el abuso sexual y lo hablen, que los padres sepan detectarlo y las autoridades e instituciones de justicia realmente hagan su trabajo y sentencien a los responsables.
A esta campaña -expresó- sumarán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para cuidad la salud emocional de los niños, que ya de por sí tienen traumatismos por las agresiones, que siguen siendo revictimizados por las autoridades.