Inaugura UNAM nuevo centro alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional

El nuevo centro “espejo” de monitoreo del servicio sismológico que tiene su sede en Pachuca, Hidalgo, reforzará las labores de detección de sismos en el país

Para reforzar las labores de detección de sismos en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró en Pachuca, Hidalgo, un centro “espejo” de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

Este nuevo módulo cuenta con acceso a la información de casi 70 estaciones de la Red Sísmica Nacional, característica que le otorga el mismo nivel de detección de temblores que tiene el centro ubicado en Ciudad Universitaria.

El edificio, construido en un terreno que el estado de Hidalgo donó a la UNAM y financiado con recursos destinados por el Congreso, también será un lugar de estudio donde alumnos e investigadores reforzarán el estudio y monitoreo de los sismos para prevenir contingencias como las ocurridas el en mes de septiembre de los años 1985 y 2017.

“El sismo del 19 de septiembre que generó graves daños en la Ciudad de México y el estado de Morelos mostró las vulnerabilidades de la respuesta que debemos tener como Servicio Sismológico Nacional para informar a las autoridades y a la sociedad.

“El centro alterno de monitoreo tiene como objeto central asegurar el monitoreo sísmico constante e ininterrumpido pensado en alguna contingencia que pudiera llegar a ocurrir”, informó el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez.

Anteriormente, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró que los sismos no se pueden predecir y bajo este argumento aseguró que los movimientos ocurridos cada 19 de septiembre, desde hace algunos años son coincidencia.

Sin embargo, el CAM Hidalgo potenciará la capacidad de detección de temblores para la elaboración de Atlas de peligro y de riesgos, puesta en marcha de medidas de prevención y mitigación, así como elaboración de reglamentos de construcción y planes de contingencia.