La diputada del PRD, Polimnia Romana, destacó que a pesar de contar con penas más altas, este delito no ha logrado disminuir.
Legisladores del Congreso de la Ciudad de México buscan agravar, hasta en una mitad, la pena por feminicidio cuando la víctima sea menor de edad. Lo que significa que un feminicida podría alcanzar hasta 105 años de prisión, si es que se logra reformar el artículo 148 ter del Código Penal capitalino.
Al hacer uso de la tribuna la promovente y diputada del PRD, Polimnia Romana destacó que a pesar de contar con penas más altas, el delito de feminicidio no ha logrado disminuir y, por el contrario, hay una tendencia a la alza.
Reveló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diariamente 10 mujeres son víctimas de feminicidio en alguna parte del país, lo que equivale a que en promedio ocurre este delito cada 2.4 horas.
Recordó que el feminicidio de niñas y adolescentes, tiene su origen en las violencias que se ejercen en el hogar, donde supuestamente deberían estar a salvo; sin embargo, sucede exactamente lo contario, “en la mayoría de estos casos los depredadores son familiares, que llevan tiempo con el acoso y abuso de las menores”.
Comentó que lograr que la muerte violenta de las mujeres por razones de género, fuese tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, se logró gracias a la lucha y la exigencia de organizaciones y colectivos en defensa de las mujeres violentadas. Sin embargo, al ser el feminicidio un delito autónomo no se ha contemplado agravantes en su regulación, por lo cual es indispensable reforzar el marco de protección a los derechos de las niñas y adolescentes, como sectores vulnerables ante la comisión de este delito, por una necesidad de protección y atención específicas para ellas.
“La presente iniciativa propone establecer como agravante del delito de feminicidio, para incrementar su penalidad hasta en una mitad, cuando este delito se cometa contra una menor de 18 años. Si bien hay estudios que aseguran que el agravamiento de las penas no reduce el delito, esto sí permite mantener al delincuente alejado de la sociedad por más tiempo sin causar daños”, dijo.
Reconoció que “no somos ingenuas, pues reconocemos muy bien que el origen del problema está en la nula efectividad del sistema de impartición de justicia; es decir, en la impunidad para sancionar a los violentadores y depredadores gracias a la ineficacia de magistrados, jueces, fiscalías y policías”, acusó.
Además, destacó que esta iniciativa forma parte de los compromisos asumidos en la Primera Reunión de Trabajo de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia que, junto con la iniciativa de pérdida de la patria potestad de feminicidas, busca reforzar el marco legal de protección para niñas y adolescentes.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la de Atención a la Niñez para su análisis y dictaminación.