La OMS señala que en los países que tienen leyes restrictivas, tres de cada cuatro abortos son inseguros.
En México, la práctica de abortos clandestinos y por tanto inseguros, ocasionan más del 7% de las muertes maternas, señaló el ginecólogo Eduardo López Ceh, gerente médico de Telefem, una organización sin fines de lucro que orienta a las mujeres que deciden abortar.
“Los abortos se siguen practicando en un sistema clandestino que no cuentan con los recursos, ni con la capacidad médica y las personas en estos contextos pasan a formar parte de ese 7 % de la mortalidad materna asociadas a un aborto inseguro. Esto pone de manifiesto la necesidad de realizar un aborto seguro.
La Organización Mundial de la Salud señala que en los países que tienen leyes restrictivas, tres de cada cuatro abortos son inseguros en contraposición con los países que han despenalizado y legalizado el aborto, donde nueve de cada diez son abortos seguros”, señaló.
Durante el conversatorio “El aborto en México: avances y desafíos”, especialistas y activistas reiteraron que tras la resolución -el pasado 6 de septiembre- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a despenalizar el aborto en todo el país, ahora se espera que el Congreso de la Unión modifique el código penal federal para eliminar que el aborto sea considerado un delito y en consecuencia se homologuen los códigos de los 20 estados que aún lo criminalizan.
Al respecto, en el Día por la despenalización y legalización del aborto que se conmemora el 28 de septiembre, la activista y antropóloga Martha Lamas, respondió a las voces que mantienen su postura en contra de la resolución de la SCJN a favor del aborto.
Cambiar la ley no obliga a ninguna mujer a abortar, la que considere que el aborto es algo horrendo, o que es un asesinato o que no lo quiere hacer por cuestiones de conciencia religiosa que no aborte.
“En cambio, las personas que pensamos que interrumpir un embarazo es parte de nuestra libertad, pues adelante”, sostuvo.