México conquistó 29 medallas doradas en los paralímpicos de Santiago 2023

Se trata de la peor cosecha en Parapanamericanos; la delegación azteca no pudo superar lo hecho en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

La delegación mexicana puso fin a su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con una cosecha de 125 medallas. Fueron un total de 29 preseas doradas, 46 de plata y 50 de bronce las que colocaron a México en el cuarto lugar del medallero, por debajo de Brasil, Estados Unidos y Colombia.

A pesar de que la delegación azteca logró consolidarse como una de las potencias del continente en el deporte adaptado, no logró repetir o incluso mejorar lo hecho en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, cuando culminó en el tercer lugar del medallero con una suma de 55 medallas de oro, 58 de plata y 48 de bronce.

En las siete ediciones que se han disputado de la fiesta continental, México ha quedado tres veces en el cuarto lugar del medallero. Además de la ya mencionada en Santiago 2023, en Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015 el país finalizó con una suma de 37 y 38 oros, respectivamente, con lo cual quedaron a las puertas del top 3. En las cuatro justas restantes, México quedó en primer lugar en 1999 y el 2003, mientras que en Guadalajara 2011 y Lima 2019 terminó en tercer lugar.

La suma de 29 medallas doradas representa la peor cosecha de México en unos Juegos Parapanamericanos. Lejos quedaron las 121 medallas de oro conseguidas en 1999, o las 111 que se registraron en el 2003. El desarrollo exponencial de la región generó muchas más paridad en las justas en los años venideros, aún así la delegación quedó lejos de las 37 que se consiguieron en Río de Janeiro, las 50 de Guadalajara 2011, las 38 de Toronto y las 55 de Lima.

Como es una costumbre, México demostró que es potencia tanto por tierra como por agua. El para atletismo y la para natación fueron las dos disciplinas que más medallas doradas le dieron al país en la capital chilena, con 12 y 11, de manera respectiva.

El para atletismo regaló historias francamente asombrosas. México registró un total de 38 preseas, con 12 de oro, 14 de plata y 12 de bronce. El paratleta más destacado fue Juan Pablo Cervantes, quien se consagró como el rey de la velocidad al dominar los 100 y los 400 metros en la categoría T54. Destacó también lo hecho por paratletas consagrados como María de los Ángeles Ortiz, quien se consagró como pentacampeona parapanamericana en el impulso de peso.

La para natación mexicana también dio de qué hablar, con una suma total de 55 preseas, con 11 de oro, 23 de plata y 21 de bronce. El gran ganador de los Juegos en la delegación azteca fue el medallista paralímpico Diego López, quien brilló con tres oros y dos platas, en la categoría S3. También destacó lo hecho por Nely Miranda, Matilde Alcázar y Ángel Camacho, con dos preseas doradas.

En otras disciplinas destacadas está el para taekwondo y boccia, donde México ganó par de oros, mientras que el para tenis de mesa y el para tiro con arco completaron la cosecha de metales áureos para la delegación tricolor.