Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, dijo que al concluir la obra que de acuerdo con las autoridades será en el primer semestre del próximo año, se tendrán que hacer pruebas en los sistemas y subsistemas.
Max Noria Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, señaló que la estación Buenavista se convertirá en la puerta de la Ciudad de México por la ampliación de 23 kilómetros del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tramo que se prevé comience a operar en el tercer trimestre del 2024.
Precisó que al concluir la obra que de acuerdo con las autoridades será en el primer semestre del próximo año, se tendrán que hacer pruebas en los sistemas y subsistemas.
Sobre la tarifa que tendrá el servicio por el recorrido de 42 kilómetros desde Buenavista al AIFA dijo, que está la fijará la SCT conforme a los estándares internacionales y sistemas de transportes que llegan a aeropuertos.
Explicó que la ampliación de Lechería al AIFA es de 23 kilómetros y seis estaciones.
Hasta septiembre de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que están liberados más del 80 por ciento de los derechos de vía, agregó.
La obra no sólo reducirá los costos y tiempos de viaje entre la ZMVM y el AIFA, aproximadamente 40 minutos, sino que también mejorará la movilidad en la región como una alternativa de transporte rápida, eficiente, segura, que contribuirá a la reducción de accidentes y contaminación ambiental, indicó en conferencia de prensa.
La expansión del servicio hacia el AIFA abarcará 23 kilómetros de vía doble electrificada. En una primera fase incluirá cuatro estaciones intermedia entre la estación Lechería y la terminal en el AIFA.
Agregó que, las autoridades son responsables de la construcción de puentes vehiculares y peatonales a lo largo del trazado de la vía, así como las calles de acceso a los tramos. Los últimos 8 km de la obra civil corresponden a Sedena.
Durante la conferencia, indicó, que los sistemas constructivos que se están utilizando son los más avanzados en el sector e incluyen tres viaductos elevados con una extensión total de 2.8 km “para asegurar una convivencia armoniosa de los servicios de transporte”.
Detalló que se están construyendo dos puentes ferroviarios de 40 metros de largo que cruzan el gran canal cercano al Circuito Exterior Mexiquense.
Agregó que los trenes correrán a una velocidad promedio de 65 km/h aunque pueden alcanzar la velocidad de 160 km/h capacidad de esta 719 pasajeros.