Ambos mandatarios expresan su preocupación por el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas.
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, acordaron la reapertura de los cruces fronterizos cerrados por el aumento de flujos migratorios, intensificar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras en los límites de ambos países para detener el tráfico de armas, droga y migrantes, además de ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México.
En una conversación de 45 minutos, ambos mandatarios expresaron su preocupación por el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas, además de dialogar sobre las acciones que se podrían llevar a cabo dentro de México para frenar este fenómeno, señalaron la Casa Blanca y fuentes de la Presidencia.
Explicaron que López Obrador y Biden convinieron la reapertura de los puentes internacionales como el de las garitas de Otay II, San Ysidro y Lukeville-Sonoyta, además de los de Eagle Pass y El Paso, Texas, mismos que fueron cerrados de manera unilateral por Estados Unidos ante el incremento de migrantes.
Otros puntos abordados en la conversación telefónica por ambos mandatarios fueron el reforzamiento de la lucha contra el tráfico de drogas, en especial fentanilo que daña a la juventud estadounidense. Biden aprovechó para felicitar a su homólogo por las recientes capturas de más integrantes de “Los Chapitos”.
Las fuentes consultadas señalaron que los presidentes se comprometieron a reforzar la estrategia de seguridad por parte de la Patrulla Fronteriza del lado de EU, así como la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en México, para frenar el cruce masivo de migrantes indocumentados.
Este viernes durante la conferencia de prensa mañanera a efectuarse en Salina Cruz, Oaxaca, López Obrador dará mayores detalles de la llamada telefónica con el mandatario estadounidense, Joe Biden.