Hoy se hará sentir el 8M en Edoméx 

Colectivos feministas tomarán este viernes las calles para exigir seguridad y se prevé la participación de estudiantes, profesionistas, amas de casa, así como familiares de víctimas de feminicidios, víctimas de violencia vicaria y familiares de mujeres desaparecidas.

Este viernes 8 de marzo, la marea violeta se hace presente en el Estado de México; los colectivos feministas marcharán para conmemorar un día más de lucha, un 8 de Marzo, Día de la Mujer, para demandar respeto, igualdad y reconocimiento a sus determinaciones.

Serán marchas en gran parte del territorio mexiquense, donde también alzarán la voz para exigir justicia, seguridad, la despenalización del aborto y leyes que les aseguren una vida libre de violencia.

En Toluca, la capital del Estado de México, el colectivo “Asamblea Universitaria UAEMex” tendrá como punto de reunión el Parque Vicente Guerrero, ubicado a un lado del estadio “Chivo” Córdova, a partir de las 11 horas, para que en punto de la una de la tarde salir con dirección al Parque Simón Bolívar, para lo cual la ruta prevista será la Avenida Miguel Hidalgo, Lerdo de Tejada, Benito Juárez e Ignacio López Rayón.

El Colegio de Abogadas y Juristas del Estado de México también invitan a una marcha pacífica. La reunión es en la Alameda Central de Toluca, a las 12:00 horas.

Equalita MX también se movilizará, donde el punto de salida será el Parque Simón Bolívar a las 13:30 horas. Las consignas son la precariedad laboral, la criminalización del aborto, la pobreza menstrual, la violencia feminicida y el genocidio del pueblo palestino.

Por su parte en la zona oriente de la entidad el colectivo Violetas Soreciendo, lanzó la convocatoria para concentrarse a las 14:00 horas en el Metro Guelatao (con dirección Pantitlán- La Paz), donde aseguran que cerrarán la avenida Zaragoza.

También marchará como todos los años el colectivo “Nos Queremos Vivas Neza”, cuya protesta iniciará a las 10:00 horas, reuniéndose en el emblemático monumento de Nezahualcóyotl “El Coyote”, ubicado en la Avenida Adolfo López Mateo, para posteriormente partir en dirección a la Fiscalía Regional del municipio, ubicada en Calle Caballo Bayo, Benito Juárez.

En Huixquilucan, integrantes del Colectivo Frente Feminista Huixquilucan tendrán dos puntos de encuentro para marchar con dirección a la Ciudad de México, uno será en el Kiosco de Huixquilucan, ubicado en Nicolás Bravo, San Miguel, la hora de llegada será de 12:00 a 12:30 horas; mientras que el otro punto de encuentro será en la Estela de Luz, ubicada en Bosque de Chapultepec I Sección, Delegación Miguel Hidalgo, a las 14:00 a 14:30; por lo que se prevé carga vehicular con dirección a Ciudad de México.

Hay que mencionar que en las principales plazas de la República la cita es entre las 15:00 y las 16:00 horas para marchar en contingentes, según las diversas convocatorias en cada plaza.

En ciudades fronterizas, como Tijuana, Baja California, también está considerado un contingente de personas en contexto de movilidad, mientras que en entidades como Sonora, Puebla, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes y Ciudad de México, entre otras, habrá contingentes de mujeres trans y de la comunidad LGBTQ+.

Sin embargo, colectivos feministas de Zacatecas y Durango, por ejemplo, anunciaron que la marcha será exclusiva para mujeres, es decir, separatista y apartidista.

En Xalapa, la capital veracruzana, marcharán feministas cannábicas, “para reconocer a las mujeres que han luchado por una regulación de uso de cannabis medicinal y lúdico con enfoque de género y anti prohibicionista”, según informaron colectivos locales.

Otros temas que serán objeto de reclamo en las ciudades del país están enfocados contra el Estado, como los colectivos de Zacatecas, que en un pronunciamiento dijeron que “este año, como desde el 2017, saldrán a manifestarse contra el contexto local: “Zacatecas un estado lleno de narcopolítica, un narcoestado patriarcal que minimiza las violencias que vivimos y que maquilla cifras”.

Además de las marchas, algunos colectivos organizan actividades culturales paralelas, como el caso de Chiapas, donde en la Plaza Santa Elena, en Tuxtla Gutiérrez, habrá manifestaciones artísticas de pintura, música, danza, teatro y grafitis para hacerse escuchar, anunció la representante del Colectivo 50+1, Alma Rosa Cariño Pozo.

Otra manera de manifestarse será la instalación de tendederos, en donde se exponen los casos de violencia, deudores alimentarios y acosadores, así lo informaron activistas de Nayarit y Querétaro, por ejemplo.

Otros estados, como Morelos, dedicarán la movilización a la memoria de las víctimas de feminicidio, por lo que las 25 colectivas feministas que organizan la marcha en esa entidad han solicitado que los participantes vistan de negro en señal de duelo; asimismo, sugieren llevar pañuelos morados que simbolizan la lucha histórica de las mujeres, así como pañoletas verdes para aquellos que están a favor del aborto, ya que en la entidad esta práctica sigue siendo un delito.