Guerrero se derrumba y empiezan las renuncias

Derivado del asesinato del normalista Yanqui Kothan los secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero renunciaron, en tanto que la fiscal será removida.

Los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de Guerrero presentaron su renuncia, ello luego del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan y las irregularidades que se presentaron en la investigación del caso.

Fue la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien anunció la salida de Ludwig Marcial Reynoso Núñez de la Secretaría de Gobierno y del general Rolando Solano Rivera de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo se procederá con la remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal general del estado.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez al inicio del actual gobierno fue designado como subsecretario de Desarrollo Político y fue designado Secretario General de Gobierno luego de que Saúl López Sollano, se incorporara al Senado de la República para cubrir una ausencia de Félix Salgado Macedonio, el 24 de enero del 2022.

En el caso del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, apenas tenía 46 días en el cargo y para su designación vinieron a Guerrero los titulares de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Federal.

Sustituyó en el cargo al Capital de Fragata Evelio Méndez y con su llegada se retiraron todos los mandos medios de la Secretaría que venían siendo ocupados por marinos para que se instalaran militares.

En el caso de la Fiscal, desde su nombramiento ha tenido muchas críticas porque en el Congreso del Estado no se logró el acuerdo para hacer una designación y por ello se designó directamente por la gobernadora.

Al anunciar que aceptó las renuncias, la gobernadora indicó que con ello su gobierno pone una vez más una muestra de su total disposición a que las investigaciones se realicen con total imparcialidad y se apeguen a la búsqueda de justicia,

“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes”, expresó con énfasis la gobernadora en el mensaje que transmitió en sus redes sociales,

Reiteró que su compromiso es con la justicia y la no impunidad; “nuestras instituciones son fuertes y garantizan el compromiso de la ley”.

“Ni un paso a tras el compromiso absoluto con la verdad, la justicia y el bienestar del pueblo de Guerrero, al margen de la ley nada y por encima de la ley nada”, reiteró la mandataria estatal.

La renuncia de los funcionarios había sido exigida por normalistas para cesar las manifestaciones violentas por la muerte de su compañero Yanqui Kothan.

Por el caso hay dos policías estatales detenidos, de nombres Sigifredo y Francisco, en tanto que un tercero, llamado David, se encuentra prófugo.