Policías de CDMX reciben capacitación de EUA para buscar pruebas en ciberespacio

El curso prevé desarrollar un perfil policiaco más metódico y planeado al momento de la recolección de pruebas y con el análisis de la información.

Policías de la Ciudad de México se especializan en el análisis táctico de bases de datos oficiales e incluso redes sociales; se trata de 42 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina quienes recibieron un curso en la materia, impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del gobierno estadounidense.

Con esto, los elementos podrán trabajar también con procesos más avanzados, como la interceptación telefónica, para establecer relaciones y conexiones de los delitos al momento de imputar a alguna persona.

Así, se prevé un perfil policiaco más metódico y planeado al momento de la recolección de pruebas y al analizar la información, para fortalecer el sustento jurídico de las acusaciones e incluso diseñar estrategias de prevención de delitos.

Un ejemplo es la policía cibernética, que trabaja con reportes ciudadanos y la información que proporcionan los mismos.

Al respecto Melissa Price, coordinadora del Programa de Análisis e Investigaciones Criminales de INL, destacó que el curso ayudará a los agentes a mejorar su análisis crítico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México es la primera institución en recibir el “Curso para la Generación de Productos de Análisis Criminal para la Investigación de Delitos”, enfocado en delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, narcomenudeo, trata de personas y secuestros.

Para ello, utilizan un método internacional conocido como el ciclo de inteligencia, en el que se discrimina y se sustenta la información obtenida para su correcta integración como informe en las carpetas de investigación.

Así, estos 42 elementos lograron fortalecer algunos conocimientos previos y adueñarse de nuevas herramientas que les permitirán realizar investigaciones, principalmente de gabinete.

Se espera que eventualmente todos los participantes del curso puedan validar estas habilidades a través de la certificación que otorgará el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.