Colonias de Acapulco continúan sin techo, a seis meses de Otis

Familias de Acapulco continúan esperando para realizar los trabajos de rehabilitación de sus viviendas

Han pasado ya seis meses de que el huracán Otis impacto con fuerza al puerto de Acapulco y siguen aflorando las deficiencias, las carencias y los peligros.

En el Acapulco no turístico, miles de viviendas lucen con las muestras de los estragos que provoco el fenómeno meteorológico, que también destruyó calles, puentes y los servicios públicos en los asentamientos humanos.

Las familias se encuentran realizando trabajos de rehabilitación de sus viviendas, máxime que se avecina la temporada de lluvias y huracanes que empieza este próximo 15 de mayo, y en colonias como Renacimiento, parte alta de la Santa Cecilia, Simón Bolívar, Garita, Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo, Vicente Guerrero así como Lirios y Benito Juárez, buscan reparar los techos, las paredes, lo que falta.

En varias zonas se pueden ver casas con techos a medio construir, algunas con las mismas láminas galvanizadas que el huracán se llevó, con algunas estructuras metálicas dobladas que tenían las familias en las partes altas para cubrirse de los rayos del sol, y otras más con vidrios de ventanas quebrados, con rejas despegadas, con bardas casi a colapsar y con un riesgo de sufrir nuevamente afectaciones en la temporada de lluvias de este año.

Al respecto, los habitantes de la colonia Lirios indican que varias familias se quedaron sin hogar, por lo que trabajan diariamente de tres o cuatro horas en labores de reconstrucción de bardas, pisos y la loza.

En algunos otros lugares como la parte alta de la colonia Santa Cecilia, los estragos del huracán categoría cinco ocurrido la noche del 24 y madrugada del día 25 de octubre del 2023, se advierten en los restos de algunas viviendas que a casi seis meses siguen al interior de uno de los canales más grandes de Acapulco.

En los canales que desembocan desde la parte alta de Acapulco hasta la bahía y la costera Miguel Alemán, también se encuentran las grandes rocas que también fueron arrastradas por el huracán al igual que algunas partes de carros que también fueron a parar al gran canal.