Surge un nuevo poder en Hollywood con la fusión de Paramount y Skydance

La nueva empresa combinada está valorada en alrededor de 28 mil millones de dólares.

El gigante del entretenimiento Paramount se fusionará con Skydance, cerrando una carrera de décadas de la familia Redstone en Hollywood e inyectando dinero que se necesita desesperadamente en un estudio heredado que ha luchado por adaptarse a un panorama cambiante del entretenimiento.

También señala el ascenso de un nuevo actor poderoso, David Ellison, fundador de Skydance e hijo del multimillonario Larry Ellison, fundador de la empresa de software Oracle.

National Amusements de Shari Redstone ha poseído más de las tres cuartas partes de las acciones con derecho a voto Clase A de Paramount a través del patrimonio de su difunto padre, Sumner Redstone. Había luchado por mantener el control de la empresa propietaria de CBS, que está detrás de películas taquilleras como “Top Gun” y “El Padrino”.

Sin embargo, apenas unas semanas después de rechazar un acuerdo similar con Skydance, Redstone aceptó un acuerdo en términos que no habían cambiado mucho.

La nueva empresa combinada está valorada en alrededor de 28 mil millones de dólares. En relación con la transacción propuesta, que se espera que se cierre en septiembre de 2025 en espera de la aprobación regulatoria, un consorcio liderado por la familia Ellison y RedBird Capital invertirá 8 mil millones de dólares.

Skydance fue fundada en 2010 por David Ellison y rápidamente formó una sociedad de producción con Paramount ese mismo año. Si se aprueba el acuerdo, Ellison se convertirá en presidente y director ejecutivo de lo que se llama New Paramount.

Ellison describió la visión de New Paramount en una conferencia telefónica sobre la transacción. Además de redoblar sus competencias básicas, en particular con un enfoque de primero lo creativo, enfatizó que la empresa necesita hacer la transición a un híbrido tecnológico para seguir siendo competitivo en el panorama de medios en evolución actual.

Eso incluye planes para reconstruir el servicio de transmisión Paramount+, señaló Ellison, señalando objetivos más amplios para expandir el negocio directo al consumidor, como aumentar el tiempo de participación en la plataforma y reducir la rotación de usuarios. También dijo que la compañía apunta a hacer la transición a una producción más basada en la nube y continuar el uso de inteligencia artificial generativa para impulsar la eficiencia.

Los ejecutivos también describieron nuevos planes de reestructuración para New Paramount en la conferencia telefónica, y el presidente de RedBird Sports and Media, Jeff Shell, señaló que habían identificado unos 2 mil millones de dólares en eficiencias de costos y sinergias que intentarán lograr con bastante rapidez.

Paramount es uno de los estudios más antiguos de Hollywood y se remonta a su fundación en 1914 como distribuidor. A lo largo de su rica historia, Paramount ha participado en el estreno de películas, desde “Sunset Boulevard” y “El Padrino” hasta “En busca del arca perdida” y “Titanic”.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines, una organización comercial que representa a más de 35.000 pantallas en Estados Unidos, dijo en un comunicado el lunes que planea examinar de cerca los detalles de la fusión con miras a determinar si producirá estrenos más o menos teatrales.

Sumner Redstone utilizó National Amusements, la cadena de cines de su familia, para construir un vasto imperio mediático que incluía a CBS y Viacom, que se han fusionado y separado varias veces a lo largo de los años. Más recientemente, las empresas volvieron a unir fuerzas en 2019, deshaciendo la división consumada en 2006. La empresa, ViacomCBS, cambió su nombre a Paramount Global en 2022.

Bajo el liderazgo de Sumner Redstone, Viacom se convirtió en uno de los titanes de los medios de comunicación del país, hogar de los canales de televisión de pago MTV y Comedy Central y del estudio de cine Paramount Pictures.

A finales del año pasado, Warner Bros. Discovery también fue noticia por explorar una posible fusión con Paramount. Pero en febrero, según los informes, Warner había detenido esas conversaciones.