Tras la descalificación de su compañero de Mercedes, Russell, por conducir un coche con un peso inferior al normal.
Lewis Hamilton ascendió al primer puesto en el Gran Premio de Bélgica después de que los comisarios de carrera descalificaran a su compañero de Mercedes, George Russell, por conducir un coche con un peso inferior al normal el domingo.
Russell cruzó la línea de meta en primer lugar tras hacer una sola parada en boxes, acabando justo por delante de Hamilton. Celebró la victoria en Spa, que habría sido la tercera de la carrera del piloto británico.
Pero los comisarios de carrera descubrieron que su coche pesaba por debajo de los límites establecidos y decidieron descalificar su resultado.
“Es desgarrador que me descalifiquen de la carrera de hoy. Había sido un gran premio increíble para nosotros hacer que funcionara la estrategia de una sola parada”, dijo Russell. “A pesar de la descalificación, por supuesto estoy orgulloso de haber cruzado la línea en primer lugar. También es bueno que el equipo haya podido llevarse la victoria con Lewis”.
Hamilton elevó su récord a 105 victorias en su carrera de F1 para el ex siete veces campeón del mundo. Ahora ha ganado dos de las últimas tres carreras después de que su triunfo en Silverstone a principios de este mes pusiera fin a una espera de casi 1.000 días sin una victoria que se remontaba a la penúltima carrera de 2021. Su resurgimiento llega después de que decidiera unirse a Ferrari la próxima temporada y poner fin a sus 12 años con Mercedes.
“Lo siento por George, y no quieres ganar una carrera a través de una descalificación, pero hemos vuelto a la lucha por las victorias en las últimas carreras”, dijo Hamilton. “Ahora es increíblemente competitivo”.
Oscar Piastri de McLaren subió al segundo lugar, mientras que el poleman Charles Leclerc de Ferrari completó el podio.
El líder en puntos Max Verstappen fue cuarto después de que el tres veces campeón defensor comenzara desde el 11º lugar tras una penalización de 10 puestos en la parrilla por usar demasiados motores en su Red Bull.
Lando Norris sufrió otro mal comienzo en su McLaren y fue quinto, lo que permitió a Verstappen ampliar su ventaja en el campeonato a 78 puntos.
La descalificación de Russell arruinó lo que se había considerado una clase magistral en gestión de neumáticos por parte del piloto de 26 años que comenzó desde el sexto lugar. Solo paró en boxes una vez, mientras que los otros pilotos de arriba pararon dos veces durante la carrera de 44 vueltas.
Los siete ganadores en 13 carreras después del GP de Hungría ya habían convertido esta temporada en la más competitiva desde 2012.
Verstappen lleva ahora cuatro carreras sin ganar después de ganar cuatro de los primeros cinco grandes premios de este año.
Carlos Sainz de Ferrari fue sexto, por delante de Sergio Pérez de Red Bull, que había comenzado segundo en otra pobre actuación del piloto mexicano bajo presión. Fernando Alonso fue octavo para Aston Martin, y Esteban Ocon en su Alpine y Daniel Ricciardo de RB cerraron los puntos.