Establece diversos parámetros para garantizar la integridad de los procesos electorales y todas las acciones que el Instituto lleva a cabo.
El Código de Conducta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asegura que el trabajo de sus servidoras y servidores públicos cumpla con los estándares del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, previniendo actos de corrupción y fortaleciendo la confianza y la integridad de los procesos electorales.
La aplicación de dicho Código garantiza el acceso a la información mediante el cumplimiento de normas de transparencia; la promoción de la máxima publicidad, así como la objetividad y la veracidad en todas las actividades emprendidas por el Instituto. Cada uno de sus artículos es aplicable a todas las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión dentro del IEEM.
El Código de Conducta, en conjunto con el Código de Ética del IEEM, forman un marco integral que define el comportamiento de las y los servidores públicos electorales. Esta combinación permite una mejor identificación y gestión de riesgos de control interno, asegura una adecuada fiscalización, el uso responsable de los recursos, y facilita la aplicación de acciones correctivas o sanciones administrativas.
Dicho documento entró en vigor el 8 de noviembre 2021, de conformidad con el acuerdo IEEM/CG/188/2021 del Consejo General del IEEM. Se compone de tres capítulos y veinte artículos. El primer capítulo abarca las Disposiciones Generales; el segundo se enfoca en los principios, valores y reglas de integridad del IEEM; y el tercero trata sobre la difusión e interpretación del Código.
El Código establece que, quienes formen parte del IEEM, deberán realizar sus funciones con apego a las normas, promoviendo una cultura democrática y respetando los derechos humanos. Así como, fomentar el respeto, la dignidad y la colaboración en el ambiente laboral, evitar prácticas discriminatorias y conductas que desacrediten al IEEM; preservar la independencia e imparcialidad; erradicar cualquier tipo de violencia; y mantener actualizados sus conocimientos y habilidades.
También determina que su funcionariado debe responder de manera oportuna a la ciudadanía; respetar los derechos de partidos y candidaturas; evitar apoyar injustificadamente a fuerzas políticas; rechazar obsequios de cualquier índole; denunciar actos de coacción y evitar conflictos de interés.