Los amparos han sido solicitados por varios actores políticos en contra de la reforma, pero de manera especial contra los procesos legislativos en el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre los amparos anunciados por distintos actores políticos, que buscan frenar el avance de la Reforma Judicial.
Sheinbaum destacó que los amparos están diseñados para proteger los derechos de las personas, pero recordó que, tras recientes modificaciones constitucionales a la Ley de Amparo, ya los amparos no surten efecto.
“Que no haya amparos. Los amparos son primero para proteger los derechos de las personas. Recientemente hubo una modificación para que un amparo de una persona no pueda tener impactos generales”, señaló la presidenta.
Según dio a conocer esta modificación únicamente limita la efectividad de los amparos a casos excepcionales; subraya que la Constitución es la máxima de todas las leyes.
Además destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha instado al Tribunal a continuar con el proceso. “Por eso el INE le dice al tribunal: continuemos, vamos a seguir con la elección de ministros, jueces y magistrados”.
La presidenta leyó una publicación efectuada por el exministro Diego Valadés, quien dijo, ha expresado su desacuerdo con la Reforma, pero la presidenta utilizó este ejemplo para argumentar que, a pesar de las críticas, la Corte ya no puede poner limitaciones en algo que ya es una reforma constitucional.
Valadez menciono que ellos sabían que esto podía pasar, sobre todo con la mayoría calificada en el Congreso, y pasó. Pero afirmó que la salud institucional del país exige sensatez por parte de todos. Es contraproducente desorientar a la sociedad. El contenido de una reforma constitucional NO es impugnable, publicó en su sitio de X.
Tras leer el mensaje, Sheinbaum recalcó que “el doctor, que es una persona que no estuvo de acuerdo con la elección”.
Afirmó que se atenderán las leyes secundarias para apuntalar la reforma, y anunció el envío a la Cámara de Senadores para su aprobación de las disposiciones generales para la elección de jueces, ministros, magistrados.
Al ser cuestionada sobre el costo de la elección, Sheinbaum señaló que todavía no se informa formalmente, pero se había platicado con la anterior secretaria de Gobernación sobre una asignación de alrededor de 5,000 millones de pesos, detalló.
Comentó sobre la importancia de definir cómo se llevará a cabo la votación y el diseño de las boletas.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que hay mucha oportunidad para que quien tenga incluso menos votos pueda llegar a ser juez, por la manera en que se está votando, lo que abre un espacio de discusión sobre la equidad y transparencia en el proceso judicial.