Anuncian cambios en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega presentó un plan de transformación en dos de las colonias.

Dos de las colonias más populares en la CDMX serán intervenidas por un plan de movilidad alterna, que privilegia a ciclistas y transeúntes de pie, por lo que habrá un cambio a calles peatonales en algunas zonas.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quién presentó un plan integral que contempla la peatonalización de vías, así como la habilitación de una red de más de 20 kilómetros de ciclovías y la creación de una Biciescuela y biciestacionamientos.

Uno de los principales objetivos del programa es promover el desarrollo de movilidad alterna e incluyente, que no privilegie al automóvil, sino transportes sustentables y que integren actividad física como el ciclismo.

La mandataria local explicó que, entre otras acciones, el plan contempla peatonalizar vías cercanas a escuelas infantiles y primarias, como en su momento lo hizo París, reduciendo significativamente el tráfico y la contaminación.

Rojo de la Vega señaló, no obstante, que se trata de una prueba piloto que inicia con las vialidades escolares de las históricas colonias y que tomará dos años implementarlo, aunque no detalló si hay posibilidades que se extienda a otras zonas de la alcaldía.

Además, planteó entregar 20.6 kilómetros de ciclovías en calles de la demarcación y que conectarán con las existentes en vías primarias.

El proyecto urbano contempla una biciescuela para incentivar el uso seguro de este transporte verde, aunque las cifras en la capital no son alentadoras.