Participaron especialistas que reflexionaron sobre la relevancia de la observación electoral en los países de la región latinoamericana.
En el Foro Desafíos de la Democracia en América Latina. Contexto Político, Organismos Comiciales y Observación Electoral, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, destacó que las agencias internacionales de observación, como Transparencia Electoral, son una fuente de recomendaciones para adoptar mejores prácticas que fortalezcan los avances democráticos y permitan resolver nuevos desafíos, por lo que sus puntos de vista son bien valorados y considerados por instituciones como el IEEM.
Al referirse a la situación actual de la democracia en Latinoamérica, Pulido Gómez señaló que uno de los principales retos que enfrentan los países es la violencia, un fenómeno que impacta, tanto la seguridad como el ejercicio de los derechos político-electorales, obligando a las instituciones a buscar más y mejores mecanismos para garantizar elecciones libres de riesgos.
También subrayó la importancia de la inclusión, ya que, a pesar de los avances en paridad de género en América Latina, persisten barreras como la violencia política y los estereotipos de género que obstaculizan la igualdad sustantiva.
Además, mencionó la creciente desinformación y las guerras sucias en redes sociales, lo que exige que las instituciones sean creativas para asegurar que la ciudadanía acceda a información veraz y confiable.
Como parte del desarrollo del Foro, Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador de Transparencia Electoral en México y Centroamérica, expuso la figura de los visitantes extranjeros en México y compartió su experiencia en la observación de la prueba piloto para la votación de personas privadas de la libertad, realizada junto con el IEEM en las elecciones de Gubernatura del Estado de México en 2023.
Detalló que esta experiencia les permitió conocer cómo la autoridad electoral pretendía implementar un sistema que garantizara la votación de este grupo, pero principalmente, analizar la coordinación entre las autoridades electorales local y nacional; además de determinar y conocer la voluntad y el compromiso de las autoridades penitenciarias para posibilitar este ejercicio.
Leandro Querido, fundador de Transparencia Electoral, reflexionó sobre la relevancia de la observación electoral como una herramienta que no solo hace los procesos más transparentes, sino que también fortalece la participación ciudadana al ser un método de control de la integridad electoral, pues incluso quienes la ejercen ya son reconocidos como defensores de Derechos Humanos.
Con el tema “Estado de la Democracia en la Región”, Miguel Ángel Lara Otaola, Consejero del Integrity Electoral Project, señaló diversos retos que enfrentan las democracias actuales. Entre ellos, destacó la falta de reconocimiento a la voluntad popular; la desaceleración en el desarrollo democrático en varios países; la creciente violencia, y la desconfianza ciudadana hacia los gobiernos, que se refleja en la pérdida de identidad y el incremento en la desconexión entre los partidos políticos y la ciudadanía.
Afirmó que, ante estas amenazas, se requiere una sociedad vigilante, destacó que factores como la educación cívica, como la que promueve el IEEM, permite que las y los jóvenes entiendan que la democracia no existe sin los órganos electorales; el poder judicial; las redes sociales; la sociedad civil o los medios de comunicación.