El Estado de México es la cuarta entidad federativa en armonizar su legislación conforme a la reforma judicial nacional, después de Tamaulipas, Michoacán y Durango.
La LXII Legislatura mexiquense aprobó la reforma al Poder Judicial estatal, cuyos principales aspectos son la elección popular de personas magistradas y juzgadoras, así como una restructuración orgánica del Tribunal Superior de Justicia, mediante la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, en sustitución del actual Consejo de la Judicatura, con lo cual el Estado de México se convierte en la cuarta entidad federativa en armonizar su legislación de acuerdo con el mandato constitucional nacional.
Las modificaciones a 32 artículos de la Constitución local, la adición de dos más y la derogación de cinco, avaladas por mayoría, a partir de tres iniciativas, precisan que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial realizarán las postulaciones, a través de su respectivo comité de evaluación, cuya función es identificar a los mejores perfiles, una vez agotada la fase de participación pública, abierta, transparente, inclusiva y accesible de aspirantes que cumplan los requisitos.
Los listados serán recibidos por la Legislatura para remitirlos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que será responsable de la preparación, organización, desarrollo, supervisión, cómputo, vigilancia y adecuada conclusión del proceso electivo del próximo 1 de junio del 2025.
El IEEM realizará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres; declarará la validez de la elección y enviará los resultados al Tribunal Electoral del Estado de México para la resolución de eventuales impugnaciones.
En el proceso electoral del próximo año se elegirá la totalidad de las y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistraturas, mientras que la elección de personas juzgadoras solo será para vacancias, retiros programados por jubilación, prejubilaciones o renuncias voluntarias, pero la renovación de la totalidad de cargos deberá concluir en la elección de 2027.
Por lo tanto, quienes sean electos en la extraordinaria del 2025 durarán ocho años y quienes resulten favorecidos, a partir de los comicios ordinarios del 2027, será por un periodo de nueve años.
Con las reformas, también se modifica el régimen de suspensiones en casos de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad locales, para que no pueda otorgarse la suspensión de normas generales en dichos procesos, así como evitar la impugnación de alguna reforma o adición a la Constitución.
El Estado de México es la cuarta entidad federativa en armonizar su legislación conforme a la reforma judicial nacional, después de Tamaulipas, Michoacán y Durango.
 
 
 


















