El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) estableció una Mesa de Trabajo con instancias federales y estatales que para impulsar un decreto para que el “Bosque de Agua” sea declarado Reserva Hídrica de Seguridad Nacional.
Esta iniciativa se promoverá mediante una Reforma Constitucional o una Reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el nombre tentativo de “Reserva Hídrica de Seguridad Nacional”, informó Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS.
El “Bosque de Agua” se ubica en los estados de México, Morelos y Ciudad de México. En la entidad mexiquense abarca 220 mil 241 hectáreas, en 25 municipios.
Alhely Rubio Arronis señalo que esta estrategia se vuelve necesaria debido a que, a pesar de que el “Bosque de Agua” tiene una superficie parcial con Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y estatales, la integridad del capital natural de esta región está cada vez más amenazada, junto con los bienes y servicios ambientales que brinda a las metrópolis aledañas, lo anterior debido a la expansión de la mancha urbana, la tala ilegal y los usos del suelo incompatibles.
Durante la reunión se informó que, dentro de los beneficios ambientales que traerá esta iniciativa, se encuentran: el suministro de agua, la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima, el secuestro de carbono, la purificación del aire y la mitigación del Cambio Climático.
A través de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, se busca generar beneficios sociales, el desarrollo de comunidades, la cohesión social, favorecer la salud y el bienestar, mejorar la calidad de vida; además, beneficios económicos con la protección de infraestructura, la creación de microempresas y fuentes de empleo, entre otros.
Para lograr estos objetivos la SMAyDS propuso el establecimiento de un Grupo de Trabajo representado por las instancias presentes en la mesa, y la ruta estratégica para concretar esta iniciativa.