El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció que existe una producción industrial de armas de alto calibre en Estados Unidos que son traficadas a México y mencionó que la poca cooperación del país del norte ha agravado la situación.
Para Gertz, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para rastrear estas armas se ven obstaculizados por la falta de cooperación de los sistemas de control de armas en Estados Unidos, que demoran meses en procesar las solicitudes de información de las autoridades mexicanas.
Las declaraciones del fiscal se dan tras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara un informe en el que reconoce que el 74% de las armas que han sido aseguradas en México provienen de Estados Unidos, lo que respaldaría las denuncias hechas por el gobierno mexicano.
Manero comentó que es un informe oficial, algo que no se había hecho en mucho tiempo, en donde los datos dados a conocer por el gobierno de Estados Unidos son muy graves, por la sencilla razón de que toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento y eso lo sufrimos a diario, todos los esfuerzos que tienen que hacer las fuerzas armadas del país para detener esa letalidad”.
El fiscal dijo que el gobierno mexicano mantiene una política para impedir la entrada del armamento de alto riesgo y de alta letalidad debido a que son armamentos de calibre 50 para arriba y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca.
Comentó que en Estados Unidos existe toda una cadena de producción en torno a las armas y mencionó que aunque el Departamento de Justicia reconoce que el 74% proviene de ese país, no se ha contemplado la cifra negra. Aunado a que su sistema de control es obsoleto.
Al respecto, el fiscal agregó que pese a que México sí ofrece información de las armas incautadas para facilitar que el gobierno norteamericano pueda darle seguimiento y saber de dónde provienen, no han tenido resultados.
El 74 % de las armas aseguradas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos, principalmente de los estados fronterizos de Arizona, California, Nuevo México y Texas, señala un nuevo informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Los resultados de esta última investigación señalan un aumento del 63 % en el rastreo de armas provenientes de Estados Unidos que fueron recuperadas en México entre 2017 y 2023.
Los resultados se obtuvieron a partir de 148 mil 200 solicitudes presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para el rastreo de armas en ese periodo.