Según datos del Committee to Protect Journalists, México está entre los primeros 10 países del mundo con peor historial de impunidad en casos de fallecimientos de periodistas.
En 2024, México fue el país de Latinoamérica en el que asesinaron más periodistas, conviertiendose desde hace años en uno de los 10 países más peligrosos para el sector periodístico, indicó el Comité de Protección para Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, en su último informe.
Por desgracia el número de muertes violentas de periodistas aumentó de dos en 2023 a cinco en 2024, tras un periodo de relativa calma entre bandas y grupos políticos antes de las elecciones de junio de 2024.
Pese a las cifras, México se encuentra sistemáticamente entre los 10 países del mundo con peor historial de impunidad en casos de fallecimiento de periodistas, en el 80 % de los casos los responsables no rinden cuentas por sus actos, según dijo Cristina Zahar Eggers, coordinadora del programa de América Latina del CPJ.

Las autoridades en muchas ocasiones no investigan en profundidad los crímenes ni a los sospechosos, así como tampoco indagan en detalles sobre la muerte de los periodistas.
Eggers explicó que el país latino es tan peligroso para periodistas por los narcotraficantes y la existencia de grupos criminales.
Además señaló que la violencia y la impunidad están interconectadas, lo que da lugar a un ciclo de peligro para los periodistas.
Los países que le siguen a México en número de periodistas muertos son Haití con 2, Colombia con 1 y Honduras con 1.

En el caso de Haití, este es el cuarto año que el país se posiciona entre uno de los más mortíferos para el sector periodístico, debido a la violencia de las bandas criminales.
Los asesinatos cometidos por bandas son habituales en México y Haití, la anarquía de este último país lo diferencia, ya que las bandas reivindican abiertamente los asesinatos de periodistas.
En total, en 2024 en todo el mundo fallecieron 124 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, la cifra más alta desde que el CPJ recopila estos datos y un claro reflejo del aumento de conflictos internacionales en los últimos cinco años. Por la guerra de Gaza, 82 de ellos perdieron la vida a manos del ejército israelí.