Sería al menos un aumento del 30%, ya que alrededor de 4 mil pesos son los que se estima gastar por cada menor en casa.
En México, el uso de tarjetas ha registrado un alza promedio del 30% en la temporada de regreso a clases en este 2025, con un mayor gasto concentrado en colegiaturas, uniformes, calzado y útiles, de acuerdo con datos de HSBC México.
De acuerdo a lo informado, se informó que el “ticket” promedio sube en esa proporción respecto del consumo habitual por la cercanía del inicio del ciclo escolar 2025-2026, este próximo 1 de septiembre, cuando más de 24 millones de menores mexicanos regresan a las aulas de educación básica.
De acuerdo al desglose presentado, la composición del gasto con tarjeta de crédito sería: colegiaturas: 42%; uniformes y calzado: 21%; útiles escolares: 17%; tecnología: 12 %; y mochilas y accesorios: 8%.
“El regreso a clases es uno de los picos más importantes al año en el uso de tarjeta de crédito, junto con los gastos navideños y el Buen Fin”, dijo Santiago Gil, director de Medios de Pago y Créditos sin garantía de HSBC México.
Señaló de importante prepararse y planear ese gasto anual, así como consumir de manera responsable para evitar acumular deudas por artículos no prioritarios.
Se recomienda a las familias reutilizar materiales en buen estado, elaborar listas y presupuestos para evitar compras impulsivas o innecesarias, comparar precios y reservar los Meses Sin Intereses para bienes duraderos como dispositivos tecnológicos, además de revisar las coberturas de seguro incluidas en tarjetas.
Estas medidas pueden mitigar el impacto de los gastos escolares en el ingreso disponible, en la antesala del regreso a clases del próximo ciclo escolar 2025-2026 en el nivel básico, previsto el próximo 1 de septiembre, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estudios apuntan que 6 de cada 10 familias mexicanas estima gastar más de 4,000 pesos por cada menor en casa, recortando 66% de sus gastos habituales por este esfuerzo extraordinario, mientras autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor y autoridades realizan monitoreos de los mejores precios y hacen recomendaciones a la población para mitigar este impacto en las finanzas de los hogares mexicanos.
 
 
 
















