Supervisa GEM proyecto Ciudades Mujeres

Señalan que éste es uno de los proyectos más importantes de la actual administración para atender de forma integral a las mujeres.

Para dar seguimiento al proyecto Ciudades Mujeres y supervisar sus avances, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, se reunió con instancias involucradas en el desarrollo de esta iniciativa.

Durante su encuentro, la funcionaria destacó que éste es un proyecto de suma importancia para la actual administración, porque busca atender las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en un mismo espacio, donde se brindarán los servicios que el Gobierno estatal, el Poder Judicial (PJEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) ofrecen en materia de atención y prevención de la violencia de género.

Ugalde Alegría aprovechó esta reunión para agradecer a los representantes de diversas instancias, por su compromiso e interés al dar seguimiento de las obras.

En este contexto, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, presentó los avances de las obras de Ciudad Mujer que estarán en La Paz y San Mateo Atenco, además se afinaron algunos detalles de las construcciones y solicitaron los requerimientos generales de cada instancia para los espacios que les fueron asignados.

Las Ciudades Mujeres buscan promover el empoderamiento y plena incorporación a la vida social, económica, laboral y cultural de las mexiquenses, de ahí la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno del estado y de los municipios.

Además, su construcción es una respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, y surge como una estrategia para acercar servicios especializados a niñas, adolescentes y mujeres, en materia de violencia, desigualdad y pobreza.

Algunas de las instancias que participan en este espacio son la FGJEM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), el PJEM, las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Cultura y Turismo, del Trabajo, la Codhem y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).